Hazte premium Hazte premium

¿Por qué se hinchan los pies?

La causa más común es la insuficiencia venosa, pero la hinchazón podría tener su origen en problemas renales o cardíacos

¿Por qué se hinchan los pies? abc

infosalus

Una excursión larga a pie, demasiadas horas sentados por un viaje o de pie pueden desencadenar edemas asociados a la circulación sanguínea con una buena recuperación pero, con el paso de los años, las causas podrían estar en una insuficiencia renal o cardíaca .

Según explica el doctor Vicente Palomo, responsable del Área de Patología Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la causa más común de la hinchazón en los pies es la insuficiencia venosa y por ello estos edemas se presentan más cuando existen varices , una inmovilización o medias o calcetines que comprimen la zona.

Cuando los síntomas son las piernas pesadas, ardientes, picor, la piel de las extremidades inferiores se hace más fina y seca y presenta caída del vello, lo que se conoce como dermatitis ocre indica al facultativo que existe una insuficiencia venosa, el aspecto de la piel se convierte así en un claro indicador para el diagnóstico.

«En verano los pies hinchados constituyen una consulta frecuente derivada del calor . En el caso de los edemas por calor se produce una vasodilatación de las venas , que se ensanchan, y una acumulación de la sangre en ellas, por lo que sueltan líquido», explica Palomo.

Se producen entonces síntomas como la hinchazón, los calambres y el malestar en la pantorrilla debido a este aumento de líquidos. La sangre está compuesta por células y suero, que a su vez está formado por solutos de cloro/sodio/fósforo y proteínas. A través de los poros de las venas sale un trasudado compuesto por agua y sodio al espacio entre las estructuras venosas y la piel.

Diabetes, hipertensión, colesterol y edad predisponen a los edemas al igual que algunos fármacos vasodilatadores como los empleados en la hipertensión . Sin embargo, la hinchazón en los pies es una afección común en mujeres sanas que han pasado por varios embarazos y cuyo circuito venoso se ha podido ver también sobrecargado por la edad o el sobrepeso.

La insuficiencia venosa se ve agravada por cinturones apretados, calcetines, ligas y en determinadas profesiones en las que el ámbito laboral la convierten en más común como en el caso de los taxistas o los dependientes de comercio.

Mal funcionamiento cardíaco o renal

En consulta se repasa el historial clínico, se realiza una exploración física y una analítica básica para examinar la función renal . También se debe hacer electrocardiograma o ecocardiograma para descartar posibles causas con origen cardíaco.

Este exceso de líquidos en el organismo podría tener su origen en un problema renal que ocasiona que se acumulen más líquidos en el organismo o en la imposibilidad del corazón de impulsar bien la sangre y esto disminuye el filtrado de los riñones.

Este mal funcionamiento cardíaco puede llevar a que el corazón no pueda realizar bien la 'aspiración' de la sangre en el proceso de circulación de retorno y así que ésta se acumule en las extremidades inferiores, aumentando la presión venosa.

El origen de estos edemas también puede estar en una obstrucción de la circulación en los ganglios linfáticos (los de la ingle por lo general) o bien en las venas debido a una tromboflebitis . El embarazo es otra situación en la que es más probable que los pies se hinchen.

Prevenir los edemas

Según señala el médico de familia, las medidas de prevención generales para los edemas son seguir una dieta baja en sodio , evitar las prendas apretadas como cinturones o calcetines, realizar ejercicio y mantener una actividad física continuada . En verano, cuando suben las temperaturas, los baños y duchas con agua fría pueden ayudar.

En el caso del trabajo en oficina que implica largas jornadas sentados, el facultativo aconseja adquirir una repisa basculantes para los pies y cada una o dos horas hacer ejercicios de estiramientos y dar unos pocos pasos .

Cuando se trata de edemas posturales por una excursión a pie o en los viajes cuando la insuficiencia venosa puede ocasionar esta hinchazón en los pies el doctor aconseja descanso, aplicar agua fría y paños frescos, utilizar una almohada bajo las piernas para descansar o dormir y realizar ejercicios de bicicleta con las piernas.

« Los tónicos venosos que se venden en farmacia no son la solución y pueden llevar a que no se acuda al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados», advierte el doctor Palomo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación