Salud

Las vidas de otros en 'Facebook' pueden favorecer los síntomas depresivos

El impacto es especialmente ‘peligroso’ en las personas que sufren de dificultades emocionales, ya que pueden ser particularmente susceptibles a las comparaciones sociales

Compara nuestra vida con la de los demás puede conducirnos a un estado depresivo
Compara nuestra vida con la de los demás puede conducirnos a un estado depresivo - ABC
S. G. - Madrid - Actualizado: Guardado en: Salud

Facebook puede ser una herramienta muy útil para conectar con nuestros nuevos o viejos amigos. Sin embargo, advierte un estudio que se publica en «Journal of Social and Clinical Psychology», para algunas personas puede ser un desencadenante de una depresión. La explicación es que algunos usuarios que pasan gran parte de su tiempo en la red social pueden empezar a comparar sus vidas con las actividades y logros de sus amigos y pensar que son menos ‘interesantes’.

Los investigadores de la Universidad de Houston (EE.UU.) dirigidos por Mai-Ly Steers, creen que pasar demasiado en Facebook contemplando cómo son las vidas de nuestros amigos puede fomentar la aparición de síntomas depresivos. Hasta ahora, señala Steers, «se han examinado los procesos de comparación social en contextos tradicionales, pero hay poca información sobre ello en las redes sociales».

Steers ha llevado a cabo dos estudios para investigar cómo puede afectar la salud psicológica de los usuarios de Facebook al comparar su vida con la de sus amigos de la red. Y los resultados de ambos estudios proporcionan evidencia de que algunos usuarios de Facebook se sentían deprimidos cuando comparaban sus vidas con las de los demás. «Esto no significa que Facebook promueva la depresión, sino que los sentimientos depresivos y pasar mucho tiempo en Facebook comparando su vida con la de los demás tienden a ir de la mano», dijo Steers.

Comparar nuestra vida

El primer trabajo encontró una asociación entre el tiempo empleado en Facebook y los síntomas depresivos en ambos sexos, mientras que el segundo estudio descubrió una relación entre la cantidad de tiempo invertido en Facebook y los síntomas depresivos.

El concepto de la comparación social no es nuevo. De hecho se ha estudiado en contextos de relaciones personales desde la década de 1950. Sin embargo, las comparaciones sociales en las redes sociales en línea pueden hacer que algunas personas se sienta aún peor.

Según Steers, «uno de los peligros es que Facebook nos da información acerca de nuestros amigos de los que no teníamos apenas datos, lo que nos da más oportunidades de compararnos socialmente». En su opinión, «no se puede controlar el impulso de compararnos porque nunca se sabe lo que nuestros amigos van a publicar. Además, la mayoría de nuestros amigos de Facebook tienden a escribir sobre las cosas buenas que ocurren en sus vidas, dejando fuera las malos. De esta forma, si comparamos sus vidas con la nuestra –en la que sí hay aspectos negativos-, esto puede llevar a pensar que sus vidas son mejores de lo que son y por el contrario, nos hacen sentir peor acerca de nuestras propias vidas».

Además el impacto de Facebook es especialmente ‘peligroso’ en las personas que sufren de dificultades emocionales, ya que pueden ser particularmente susceptibles a las comparaciones sociales. Para estas personas, una visión distorsionada de la vida de sus amigos puede hacer que se sientan solos, lo que puede agravar sus sentimientos de soledad y aislamiento.

Toda la actualidad en portada

comentarios