Hazte premium Hazte premium

Utilizan con éxito vacunas personalizadas para luchar contra el melanoma

Los resultados son esperanzadores pero solo se han probado en tres casos

Utilizan con éxito vacunas personalizadas para luchar contra el melanoma

ABC

La última esperanza contra el melanoma, el cáncer de piel más agresivo, llega en forma de vacuna. Los primeros datos de un ensayo clínico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (EE.UU.) muestra cómo una vacuna, realizada a la medida de cada paciente, puede generar una poderosa respuesta inmune para atacar a las células cancerosas.

Las vacunas personalizadas se utilizaron con tres pacientes con melanoma avanzado y en todos los casos aumentaron el número y la diversidad de las células T contra el cáncer en respuesta a los tumores. El avance se publica en la revista «Science Express» y supone un nuevo impulso a la inmunoterapia del cáncer. Esta nueva estrategia en el tratamiento oncológico utiliza el sistema inmune, las defensas naturales del organismo para buscar y destruir el cáncer. La inmunoterapia es hoy una de las vías más prometedoras para luchar contra la enfermedad oncológica.

Estas vacunas no son el primer intento de la inmunoterapia para luchar contra el cáncer de piel más agresivo. Se han desarrollado otros medicamentos que también estimulan la proliferación de los linfocitos T para destruir las células tumorales y se han utilizado contra el melanoma.

Algoritmos y pruebas de laboratorio

Las vacunas tienen el mismo objetivo que esos fármacos pero están personalizadas para atacar el tumor de cada paciente. Primero se secuencian los genomas de los tumores y se comparan con muestras de tejido sano para descubrir las proteínas mutadas llamadas neoantígenos. Luego, mediante algoritmos informáticos y pruebas de laboratorio, los expertos pudieron predecir y probar cuál de esos neoantígenos provocaría una respuesta inmune potente para incluirlo en una vacuna.

Las vacunas se administraron a los pacientes de melanoma que habían sido sometidos a cirugía para extirpar sus tumores, pero cuyas células del cáncer se habían extendido a los ganglios linfáticos, un indicador de que puede haber una recaída.

Los antígenos tumorales que se insertaron en las vacunas provocaron una amplia respuesta en las células asesins del sistema inmunológico. «Nuestros resultados son preliminares, pero creemos que las vacunas tienen un potencial terapéutico basado en la amplia y notable diversidad de la respuesta de las células T», explicó Gerald Linette, médico oncólogo de la Universidad de Washington que lleva el ensayo clínico del Centro de Cáncer Siteman y en el Hospital Judío Barnes.

Sin embargo, los investigadores reconocen que es demasiado pronto para afirmar que las vacunas serán efectivas a largo plazo. El estudio fue diseñado para evaluar la seguridad y la respuesta inmune; mostrando que ninguno de los pacientes sufrió efectos secundarios adversos.

Primer paso para un ensayo

Estos hallazgos clínicos establecen el escenario para un ensayo de la vacuna de fase I, como parte de una solicitud de nuevo fármaco en investigación. El ensayo reclutará a seis pacientes.

Si pruebas adicionales en más pacientes indican que las vacunas son efectivas, un día se podrán administrar a los pacientes después de la cirugía para estimular el sistema inmunológico con el fin de atacar las células cancerosas persistentes y evitar que el melanoma reaparezca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación