Hazte premium Hazte premium

El paracetamol no es para el dolor de espalda, y tampoco para la osteoartritis

En el dolor de espalda no tuvo ningún efecto y no reducía la discapacidad o mejoraba la calidad de vida en comparación con el uso de un placebo

El paracetamol no es para el dolor de espalda, y tampoco para la osteoartritis ABC

E. O.

El familiar paracetamol, Gelocatil, el Efferalgan, Termalgin o Xumadol, parece no ser una buena elección para el tratamiento del dolor de espalda. Según un trabajo que se publica en « BMJ », además de no ser eficaz en este tipo de dolor tampoco aporta beneficios significativos para la osteoartritis.

Hasta ahora la mayoría de las guías clínicas recomiendan el paracetamol como tratamiento de primera línea para ambas enfermedades, pero las evidencia que han servido para apoyar estas recomendaciones han sido débiles e inconsistente y, además, desde siempre ha existido cierta preocupación sobre la seguridad de la dosis recomendada (hasta 4000 mg al día). Y a pesar de que algunos estudios ya han sugerido que el paracetamol no es la mejor opción en el dolor de espalda, el Instituto Nacional para la Salud y Atención Excellence (NICE) de Gran Bretaña ha seguido incluyendo en sus guías el paracetamol para la osteoartritis.

Los datos que ahora se publican en « BMJ » de la revisión sistemática de 13 estudios para examinar la eficacia y seguridad del paracetamol para el dolor de espalda y la osteoartritis de cadera o rodilla realizada por el equipo de Gustavo Machado, del Instituto George para la Salud Global de la Universidad de Sydney (Australia), parecen reconfirmar lo que ya se sabía: el paracetamol no es para el dolor de espalda, y tampoco para la osteoartritis.

El análisis incluyó 13 estudios controlados aleatorios que evaluaban los efectos del uso de paracetamol en comparación con un placebo: 10 ensayos incluyeron 3.541 pacientes y evaluaron el uso de paracetamol para la osteoartritis de cadera o rodilla, mientras que otros 3 incluyeron 1.825 pacientes sobre el uso de paracetamol para el dolor de espalda.

Se analizaron los siguientes parámetros: reducción de la intensidad del dolor y la mejora de la discapacidad y la calidad de vida, así como la seguridad y el cumplimiento de los pacientes.

Sin efectos

Tras revisar toda la información los resultados mostraron que para el dolor de espalda, el paracetamol no tuvo ningún efecto y no reducía la discapacidad o mejoraba la calidad de vida en comparación con el uso de un placebo. Para la osteoartritis, se encontraron pequeños beneficios, pero no clínicamente relevantes en cuanto a la reducción del dolor y la discapacidad en comparación con el uso de un placebo.

Además, y relativo a la seguridad del fármaco, su empleo en la osteoartritis también demostró la probabilidad de tener resultados anómalos en las pruebas de función hepática en casi cuatro veces en comparación con un placebo, pero la relevancia clínica de este dato es todavía incierto, explican los autores.

Si se elimina el paracetamol de las actuales directrices, esto dará lugar a un aumento en el uso de otros medicamentos, como los opioides

Y a pesar de que los ensayos que evaluaron el uso paracetamol y placebo fueron a corto plazo, el seguimiento más largo fue de 6 meses, y se necesita sita más investigación para determinar los efectos en un período de tiempo más largo, los autores de este trabajo creen que son suficientes para reconsiderar las recomendaciones sobre el uso de paracetamol en los pacientes con dolor lumbar y artrosis de cadera o de rodilla en las guías de práctica clínica.

En un editorial , Christian Mallen y Elaine Heno, de la Universidad de Keele (Reino UNido) escriben que este último estudio «vuelve a abrir el debate sobre la eficacia y seguridad del paracetamol». Mallen y Heno explican que si se elimina el paracetamol de las actuales directrices, esto dará lugar a un aumento en el uso de otros medicamentos, como los opioides, que pueden asociarse a nuevos problemas de salud. En lugar de estos, proponen el uso de tratamientos alternativos seguros y eficaces, especialmente opciones no farmacológicas, como el ejercicio, que tiene claros beneficios en el tratamiento del dolor vertebral y la osteoartritis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación