Hazte premium Hazte premium

Vinculan la toma de un tipo de antibióticos en el embarazo con un mayor riesgo de parálisis cerebral

Los niños cuyas madres toman los antibióticos macrólidos durante el embarazo tienen mayor riesgo de parálisis cerebral y epilepsia, aunque los investigadores aseguran que el mensaje es para las agencias reguladoras para que adviertan de los efectos secundarios de estos fármacos

Vinculan la toma de un tipo de antibióticos en el embarazo con un mayor riesgo de parálisis cerebral fotolia

j.g.

Son prescritos habitualmente durante el embarazo pero ahora, los investigadores advierten de que algunos antibióticos están relacionados con un aumento del riesgo de la epilepsia y la parálisis cerebral en aquellos niños cuyas madres toman esta droga durante el embarazo .

La investigación realizada por la University College London y publicada en PLOS ONE señala que los análisis análisis ajustados no muestran asociación entre prescribir cualquier antibiótico y padecer parálisis cerebral o epilepsia. Sin embargo, comparado con otros antibióticos (incluida la penicilina), los antibióticos macrólidos muestran un incremento del riesgo.

En total, se estudió a 64.623 mujeres a las que se le prescribieron diferentes antibióticos para infecciones de pecho, de garganta o incluso, cistitis. No hay evidencia de que la mayoría de los antibióticos provoquen un aumento del riesgo pero alrededor de 10 de cada 1.000 niños cuyas madres tomaban esta droga desarrollaban las condiciones a la edad de 7 años, comparados con los 6 de cada 1.000 cuyas madres tomaban otro tipo de antibióticos.

No dejar de tomarlos

Sin embargo, los investigadores urgen a las madres a que no dejen de tomar los antibióticos prescritos. Los efectos secundarios de estos medicamentos son infrecuentes, mientras que las infecciones durante el embarazo sí son una de las causas, sólidamente confirmadas, de los problemas de salud de los bebés.

El profesor Ruth Gilbert, líder de la investigación señala: «El mensaje principal es para las agencias reguladoras deben obligar a poner advertencias que alerten sobre los efectos secundarios de estos fármacos y su efecto sobre la gestación y el embarazo. Para las mujeres, si tienen una infección bacteriana, es importante tomarlos y tratar la enfermedad», señala el experto a The Guardian.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación