Hazte premium Hazte premium

Una de cada 4 mujeres obesas desarrollará algún tipo de cáncer

El exceso de peso eleva el riesgo de cáncer de intestino, mama después de la menopausia, vejiga, útero, riñón, páncreas y cáncer de esófago

Una de cada 4 mujeres obesas desarrollará algún tipo de cáncer FOTOLIA

S. G.

Aunque sobran las razones para cuidar nuestro peso y huir de la obesidad, un estudio del Cancer Research UK aporta una más, y desde luego muy disuasoria: las mujeres obesas tienen casi un riesgo de 40% mayor de desarrollar un cáncer relacionado con el peso durante su vida que las mujeres que tienen un peso saludable. El informe, desvelado hoy, subraya que la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar al menos siete tipos de cáncer en la mujer: cáncer de intestino, mama después de la menopausia, vejiga, útero, riñón, páncreas y cáncer de esófago.

Es decir, señala los autores del trabajo, de cada 1.000 mujeres obesas, 274 serán diagnosticadas de un cáncer de relacionado con su peso, cifra que sería de 194 mujeres en aquellas con peso saludable. O lo que es lo mismo: una de cada cuatro mujeres obesas desarrollará algún tipo de cáncer

La información no es baladí, teniendo en cuente el incremento de las tasa de obesidad de obesidad en todo el mundo; por ejemplo, aproximadamente una cuarta parte de las mujeres del Reino Unido son obesas. Las autoridades británicas calculan que cada año 18.000 mujeres desarrollarán cáncer como resultado del sobrepeso u obesidad.

Factores modificables

La doctora Julie Sharp, jefe de información de la salud en el Cancer Research UK, dijo: «Perder peso no es fácil», señala Julie Sharp, d el Cancer Research UK, pero «no hace falta ir a un gimnasio, correr todos los días o renunciar a su comida favorita para siempre; basta con pequeños cambios mantenidos en el tiempo para exista un impacto real». Por ejemplo, propone, «bajar del autobús una parada antes o reducir la ingesta de los alimentos grasos y azucarados ».

«Sabemos que nuestro riesgo de cáncer depende de una combinación de factores: genes, medio ambiente y otros aspectos de nuestra vida. La buena noticia es que muchos los podemos controlar». Por eso, señala Sharp, resulta clave ayudar a las personas a entender cómo pueden reducir su riesgo de cáncer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación