La mujer se incorporó más tarde al hábito de fumar
La mujer se incorporó más tarde al hábito de fumar - FOTOLIA

El cáncer de pulmón es ya el más mortal en las mujeres

Actualizado:

El cáncer de pulmón ya es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, por encima del de mama, en los países desarrollados. Lo afirma un informe de la Sociedad Americana del Cáncer y de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) que se ha hecho publico con motivo del Día Mundial del Cáncer. Para los autores del informe el cambio refleja las consecuencias que la ‘epidemia del tabaquismo’ tiene sobre las mujeres, que se incorporaron al consumo de tabaco más tarde que los hombres.

Desde hace varias décadas, el cáncer de pulmón ya ocupa esta ‘dudosa posición de privilegio’ como la principal causa de muerte por cáncer entre los varones en los países desarrollados. Y también es la principal causa de muerte por cáncer en los hombres en los países en desarrollo, donde el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres.

Globocan

Se calcula que en 2012, según datos del Informe Globocan, se produjeron en el mundo 14,1 millones de nuevos casos de cáncer y 8,2 millones de muertes por este enfermedad. En los países menos desarrollados, el de pulmón y el de mama son los más diagnosticados y las principales causas de muerte por cáncer en varones y mujeres, respectivamente. Pero en los más desarrollados, el de próstata y el de mama son los más frecuentes entre hombres y mujeres, respectivamente, y ahora es el cáncer de pulmón la principal causa de muerte por cáncer en ambos sexos. Otro dato relevante es que el cáncer colorrectal se ha convertido en una causa frecuente de muerte por cáncer, no sólo en los países desarrollados, sino también en los países en vías de desarrollo.

Lo que a juicio de los investigadores muestra el informe es que el cáncer se está regionalizando; por ejemplo, los tumores de mama, pulmón y colorrectal están aumentando en muchos países que están alcanzando un bienestar económico, en los que hay ya una incidencia desproporcionadamente alta de tumores relacionados con la infecciones, como los cánceres de hígado, estómago y de cérvix. Los autores sostienen que cada vez más cánceres que era poco frecuentes en los países en desarrollo se están convirtiendo en más habituales a medida que adoptan un estilo de vida más occidental.

Y concluyen: «una proporción considerable de los casos de cáncer en todo el mundo se pueden prevenir con políticas antitabaco, programas de vacunación (cáncer de hígado y de cuello uterino), de detección temprana y la promoción de la actividad física y unos hábitos alimentarios saludables».

En España

En España, el tabaquismo es el responsable de nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón (el resto se debe a factores genéticos, a la contaminación, a la exposición a determinados gases o incluso a varios virus). Cada año se diagnostican en nuestro país 25.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, pero el dato más alarmante es que, mientras que la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en España tiende a la estabilización o desciende mínimamente, la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres españolas ha aumentado un 80% en tan sólo diez años, convirtiéndose todavía en la segunda en mujeres, tan solo por detrás del de mama.