Hazte premium Hazte premium

Dormir boca a bajo aumenta el riesgo de muerte súbita en epilepsia

Los expertos recomiendan utilizar sistemas de alarma en pacientes convulsiones tónico-clónicas para prevenir

Dormir boca a bajo aumenta el riesgo de muerte súbita en epilepsia

E. O.

Dormir boca abajo puede ser una práctica de riesgo. Según una investigación que se publica en « Neurology » las personas que duermen boca abajo y padecen epilepsia pueden tener un mayor riesgo de muerte súbita +, similar al el síndrome de muerte súbita del lactante.

«La muerte súbita es la principal causa de muerte en las personas epilepsia no controlada y, por lo general, se produce durante el sueño», señala el autor del estudio, James Tao, de la Universidad de Chicago (EE.UU.). Se calcula que la epilepsia afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, y son aquellos pacientes con convulsiones tónico-clónicas, que afectan a todo el cerebro, los más propensos a morir de repente.

Los investigadores han revisado 25 estudios que incluyeron 253 casos de muertes súbitas e inesperadas en las que se registró la posición del cuerpo. Así vieron que el 73% de los fallecidos murieron cuando dormir boca abajo, mientras que el 27% falleció en otras. Además, tras analizar un subgrupo de 88 personas, los investigadores encontraron que los menores de 40 años tenían cuatro veces más probabilidades de ser encontrados boca a abajo en tras la muerte súbita que los mayores de esa edad.

Mejor acompañado

«No estamos seguros por qué estas postura es más común en las personas más jóvenes», reconoce Tao que especula que es posible que estas personas durmieran solas. Y ofrece un consejo: aquellos que duermen con alguien que puede tener una convulsión tónico-clónica, deben ayudarles a moverse o a cambiar de la lado.

«Al igual que en los casos de muerte súbita del lactante, los adultos son incapaces de despertarse después de una convulsión, especialmente una convulsión general», comenta Tao. «Nuestros hallazgos resaltan que una posible estrategia para prevenir la muerte súbita inesperada en la epilepsia puede ésta: ‘mejor darse la vuelta y dormir boca arriba o de lado’». En este sentido, reconoce que el uso alarmas diseñadas para detectar convulsiones durante el sueño también puede ayudar a prevenir estas muertes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación