Hazte premium Hazte premium

Prueban en África una vacuna segura y eficaz frente al virus del Ébola

El prototipo se está usando como base para una vacuna más potente que utiliza un virus del resfriado chimpancé inofensiva

Prueban en África una vacuna segura y eficaz frente al virus del Ébola ABC

E. ORTEGA

El primer gran ensayo realizado hasta ahora muestra que dos vacunas experimentales para prevenir el virus del Ébola y el Marburg, dos virus estrechamente relacionados, han demostrado ser seguras, además de generar una respuesta inmune en adultos sanos de Uganda. Los resultados se publican en « The Lancet ». Tal y como explica la investigadora de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE.UU., Julie Ledgerwood, «este es el primer estudio con una vacuna experimental contra el Ébola que demuestra seguridad y respuesta inmune en la población africana». En su opinión, esta información es «particularmente alentadora porque las personas más expuestas al virus viven principalmente en África».

Los científicos del NIAID desarrollaron vacunas ADN que codifican las proteínas del virus Ébola de las cepas Zaire y Sudán y la proteína del virus Marburg. En los estudios en primates las vacunas había logrado respuestas inmunitarias protectoras.

Este ensayo de fase I se ha llevado a cabo en 108 adultos sanos, de entre 18 y 50 años de edad, en Uganda, entre noviembre de 2009 y abril de 2010. A cada voluntario se le asignó de forma aleatoria una inyección intramuscular de la vacuna del Ébola (30 voluntarios), de la vacuna del Marburg (30), ambas vacunas (30) o placebo (18); la pauta se repitió a las 4 y 8 semanas.

Respuesta inmune

Los resultados mostraron que las vacunas administradas, tanto juntas o por separadas, eran seguras y estimulaban una respuesta inmunitaria en forma de anticuerpos neutralizantes y de células T contra las proteínas del virus. A las 4 semanas después de la tercera inyección, más de la mitad de los voluntarios (57%, 17 de 30) presentó una respuesta de anticuerpos a la proteína de la cepa del Zaire del ébola; la respuesta se produjo en 14 de 30 participantes que recibieron las vacunas del ébola y del Marburg. Sin embargo, los anticuerpos no eran de larga duración y volvieron a niveles indetectables a los 11 meses de la vacunación. Tampoco hubo efectos adversos importantes en las personas vacunadas.

Además, añade Ledgerwood, los hallazgos han servido como una «base para una vacuna más potente que utiliza un virus del resfriado chimpancé inofensiva, que está siendo sometido a ensayos en EE.UU., Reino Unido, Malí y Uganda en respuesta al actual brote del virus Ebola».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación