Hazte premium Hazte premium

El fármaco que cura la hepatitis, el mejor lanzamiento del año

Según los resultados del I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que elabora un ranking de los laboratorios farmacéuticos, fármacos y compañías de seguros médicos

EFE

El nuevo fármaco para la hepatitis C Sovaldi incluido en el Sistema Nacional de Salud ha sido elegido por los profesionales sanitarios como el mejor lanzamiento médico del año, según un estudio independiente que recoge las opiniones de 2.200 expertos.

Se trata de la segunda parte del I Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) que elabora un ranking de los laboratorios farmacéuticos, fármacos y compañías de seguros médicos según las opiniones de profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y periodistas especializados y que ha sido presentado hoy en rueda de prensa.

El estudio ha sido realizado por el instituto de investigación de mercados Análisis e Investigación y financiado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca la elección del medicamento para tratar la hepatitis C Sovaldi, fabricado por la empresa Gilead , como el mejor lanzamiento reciente, seguido de Ultibro Breezhaler ( Novartis ) para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

A pesar de que se ha preguntado por lanzamientos de fármacos recientes, los profesionales sanitarios han elegido, entre los cinco primeros del ránking, tres medicamentos que aparecieron entre los años 2008 y 2011. Son Prolia (Amgen) para tratar la pérdida ósea y la osteoporosis, Perjeta (Roche) un medicamento contra el cáncer de mama avanzado y el anticoagulante Pradaxa (Boehringer Ingelheim).

Y el mejor es...

El director técnico del MRS, José María San Segundo, ha explicado que en dos especialidades médicas -Nefrología u Reumatología- los profesionales sanitarios no han subrayado la aparición de ningún fármaco destacable en al menos los últimos cinco años y ha lamentado la falta de innovación en estos ámbitos.

El ránking recoge también los laboratorios farmacéuticos con mejor reputación. En este caso, los profesionales sanitarios han elegido a Novartis, seguido de Pfizer , Roche , MSD y Bayer . El primer laboratorio español del ránking, Almirall , aparece en el noveno puesto.

Para elaborar esta lista, los encuestados han analizado la calidad de sus productos, la innovación e investigación, el servicio comercial, así como la ética y responsabilidad social corporativa de la empresa. Por especialidades médicas, Novartis es líder en cuatro de ellas: Medicina familiar y comunitaria, Nefrología, Neumología y Oftalmología; mientras que Pfizer lo es en tres: Cardiología, Cirugía ortopédica y traumatología y Reumatología; y Janssen en dos Dermatología medico quirúrgica y Venereología y Psiquiatría.

Otros laboratorios que lideran una especialidad son Astellas Pharma en Urología, Bayer en Obstetricia y ginecología, Glaxosmithkline (GSK) en Pediatría, MSD en Aparato Digestivo, Roche en Oncología Médica y Sanofi en Cirugía General y del Aparato Digestivo.

Médicos de familia

Los médicos especialistas y de medicina familiar y comunitaria y los pacientes han elegido también los mejores medicamentos por cada especialidad. Así, en Aparato digestivo y Cirugía general destaca el Omeprazol, en Cardiología el Bisoprolol, en Dermatología médico quirúrgica y Venereología Stelara, en Nefrología Aranesp, en Neumología Spiriva, en Obstetricia y Ginecología Mirena.

En Oftalmología destacan el Tobradex, en Oncología Avastin, en Pediatría Amoxicilina, en Psiquiatría Abilify, en Reumatología Enbrel, en Cirugía ortopédica y traumatología Enantyum, en Urología Duodart y en Medicina familiar y comunitaria Paracetamol.

Este ranking evalúa también las aseguradoras médicas con mejor reputación en España teniendo en cuenta la oferta asistencial, la política comercial, las instalaciones y equipamiento, la calidad de la atención médica y la ética y responsabilidad social corporativa. Esta lista está encabezada por Sanitas , SegurCaixa Adeslas , Asisa , Mapfre y DKV Seguros .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación