Salud

Superar el miedo a través del miedo

El miedo es una de las emociones más intensas, frecuentes y difíciles de superar del ser humano

ABC - @abc_salud - Madrid - Actualizado: Guardado en: Salud

«El miedo es una de las emociones más intensas, frecuentes y difíciles de superar del ser humano», comenta Fernando Sarráis en su última obra, 'El Miedo'. En este libro, el especialista en Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra lleva a cabo un análisis de la influencia del miedo en el funcionamiento psíquico y en la conducta de las personas.

Para el doctor Sarráis existe una relación directa entre el miedo y la capacidad de sufrir y amar: «El miedo siempre es algo que hace sufrir, y aprender a sufrir es ir quitando el miedo a sufrir. El sufrimiento acompaña siempre al amor. Se podría decir que la otra cara de la moneda del amor es el sufrimiento. Así pues, dominar y superar el miedo a sufrir permite amar con intensidad, y la consecuencia del amor es la felicidad».

Patológicos o fobias

Si no se progresa en la evitación del miedo, se empeora, y se llegan a padecer miedos patológicos que se denominan fobias. Advierte el especialista que «en las fobias se da un miedo de tal intensidad que se llama pánico, que es insufrible e impulsa a la huida y a la evitación». Si llegamos a este punto de miedo patológico o fobia el individuo pierde la libertad de estar en una situación que le produce miedo y tiende a huir. Así, la persona se vuelve incapaz de soportar el sufrimiento que le llega por el miedo.

Para lograr ese dominio de la afectividad y el miedo, lo mejor es una educación temprana en valores como la valentía que «supone enfrentarse con las cuestiones que dan miedo porque pueden hacer sufrir». En cambio, la cobardía siempre es un acto de huida por miedo a algo que hace sufrir.

En el libro, el doctor Sarráis insiste «en la trascendencia que tiene la libertad y el amor para ser felices». La intención última del texto es concienciar a todas las personas «de la importancia de la lucha diaria por aprender a sufrir lo que cada día nos toca sufrir y hacerlo con buen humor, poniendo buena cara al mal tiempo, a pesar de que en la sociedad actual se insista principalmente en la búsqueda del placer y la evitación del sufrimiento a toda costa como camino de la felicidad».

Toda la actualidad en portada

comentarios