Hazte premium Hazte premium

La exposición a la contaminación en el embarazo perjudica los pulmones del bebé

Un estudio del CREAL afirma que la exposición a contaminantes del aire relacionados con el tráfico durante el periodo prenatal podría afectar adversamente el desarrollo pulmonar

La exposición a la contaminación en el embarazo perjudica los pulmones del bebé EFE

s. gutiérrez

Puede que no seamos conscientes, pero la exposición a la contaminación del tráfico durante el embarazo está dañando los pulmones de los futuros niños. Este hecho es especialmente grave durante el segundo trimestre del embarazo, asegura una investigación española que se publica en « British Medical Journal », que subraya los múltiples beneficios para la salud pública que tendrían políticas dirigidas a reducir la exposición a la contaminación del aire. Entre ellos prevenir el daño a los futuros pulmones de los niños, dicen los investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL)

Hay muchos estudios que han analizado los efectos nocivos de los contaminantes atmosféricos sobre la función pulmonar en los niños y adolescentes en edad escolar, pero menos que hayan valorado los efectos de la exposición de la madre a la contaminación en la función pulmonar del feto.

Dirigidos por Eva Morales, los expertos del CREAL se propusieron examinar la asociación entre la exposición a la contaminación del aire durante trimestres específicos del embarazo y de la vida postnatal con la función pulmonar en niños en edad preescolar. A partir de los datos del Proyecto INfancia y Medio Ambiente (INMA), un estudio de cohortes poblacional desarrollado en varias zonas geográficas en España, los investigadores evaluaron la función pulmonar con espirometría (medición de la respiración).

Así, de las 1.295 mujeres que participaron en el estudio a principios de su embarazo, los investigadores obtuvieron información sobre la exposición a la contaminación y la función pulmonar a los 4,5 años de 620 niños.

NO2 y benceno

Los investigadores utilizaron dos compuestos como indicadores de contaminación en las áreas en las que las mujeres vivían: dióxido de nitrógeno (NO2), un marcador ampliamente utilizado de la contaminación del aire relacionado con el tráfico, y los niveles de benceno, que pueden reflejar las actividades industriales.

El análisis de los resultados mostró que la exposición a niveles altos de benceno y NO2 durante la gestación se asociaba con una reducción de los parámetros que definen la capacidad pulmonar. Por ejemplo, los niños cuyas madres vivían en un área con aire contaminado por benceno del tráfico durante el segundo trimestre del embarazo tenían un 22% más de riesgo de tener una peor función pulmonar que los que habitaban en zonas menos contaminadas. Y para aquellos cuyas madres vivían en un área con altos niveles de NO2 durante su segundo trimestre, el riesgo era de 30% más elevado.

Sin embargo, la investigación no ha encontrado evidencia significativa de que haya una asociación entre la exposición a contaminantes durante y las exposiciones recientes y actuales a contaminantes del aire exterior con la función pulmonar en la edad preescolar.

Salud pública

En cualquier caso los investigadores concluyen que los resultados sugieren que la exposición a contaminantes del aire relacionados con el tráfico durante el periodo prenatal podría afectar adversamente el desarrollo pulmonar. Y por ello demandan políticas dirigidas a reducir la exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico, ya que «pueden evitar los efectos nocivos sobre el desarrollo y la función pulmonar, independientemente de los beneficios para la salud pública».

En un editorial relacionado, el profesor Peter Sly, de la Universidad de Queensland (Australia), señala que el estudio presenta pruebas convincentes de que la exposición prenatal a la contaminación tiene efectos a largo plazo sobre la función pulmonar de los niños. «Los responsables políticos deben prestar atención a datos como éstos y otros para limitar la exposición a la contaminación relacionada con el tráfico durante el desarrollo fetal ara reducir la carga de la enfermedad respiratoria».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación