Hazte premium Hazte premium

Cáncer de mama: preguntas con respuesta

Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, el tumor más frecuente entre la mujer en España

Cáncer de mama: preguntas con respuesta FOTOLIA

ABC

Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una enfermedad que representa el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España, el 28,5% de todos los tumores femeninos. Los datos muestran que la mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, y que las tasas de incidencia están aumentando lentamente en España y en el mundo probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano. De hecho, se calcula que aproximadamente 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.

Frente a este incremento en el número de casos hay otro dato muchos más positivo: La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 15 años (anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4%). La supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor es del 82,8% en nuestro país, por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), a principios de los años 80, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a día de hoy se aproxima prácticamente al 65% de los casos. «El incremento es por tanto menor al 1% anual, pero la suma de pequeños avances ha llevado en su conjunto a un incremento tan significativo».

A principios de los años 80, las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%. En la actualidad la cifra se aproxima a casi un 90%. Pero «este beneficio no se ha alcanzado repentinamente», señalan.

Detección precoz

Mejoras en los tratamientos, fármacos y cirugía, pero también en la prvención, la detección y el diagnóstico han logrado esta avance. Y el futuro, tal y como se avanzó en el pasado Congreso Europeo del Cáncer ESMO-2014 celebrado en Madrid, es más esperanzador y se habla de la ' cronificación del cáncer de mama '.

Y entre todos ellos destaca la importancia del diagnóstico precoz: la Asociación Española Contra el Cáncer afirma que el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que haymuchísimas posibilidades de curación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación