Hazte premium Hazte premium

Hacia la cronificación del cáncer de mama

Una combinación de fármacos prolonga la supervivencia en tumor de mama HER2-positivo mestásico a las 56,5 meses

Hacia la cronificación del cáncer de mama FOTOLIA

R. I.

Cronificar el cáncer de mama. Eso es lo que podría lograr una nueva combinación de medicamentos cuyos resultados se acaban de presentar en el Congreso Europeo del Cáncer ESMO-2014 . La combinación pertuzumab, trastuzumab y quimioterapia acaba de demostrar un incremento de 16 meses en la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama HER2-positivo con metástasis –cuando el tumor se diseminado a otras partes de su cuerpo-. Ello, señalan los oncólogos, supone un gran avance en el tratamiento del cáncer, tanto que según los datos presentados en el Congreso Europeo del Cáncer que se celebra en Madrid se habla de cambiar el «estándar de tratamiento» en estas pacientes.

Este tipo de cáncer, explica Eva Ciruelos, del Hospital 12 de Octubre de Madrid , afecta a 1 de cada 5 pacientes con cáncer de mama. Se caracteriza porque evoluciona de una forma especialmente agresiva. Si la paciente no recibe el tratamiento adecuado, las posibilidades de supervivencia se reducen de forma considerable, apunta. Sin embargo, el índice de supervivencia es cada vez mayor gracias al diagnóstico precoz y a una mejor eficacia de los tratamientos disponibles.

Sin precedentes

La supervivencia media de estas mujeres oscilaba entre los 35-40 meses, señala la experta que también ha intervenido en el estudio. Y ahora, tal y como ha presentado en Madrid, la supervivencia ha aumentando hasta los 56 meses en algunos casos. Los nuevos resultados demostraron que las personas tratadas con la combinación pertuzumab, trastuzumab y quimioterapia vivieron 15,7 meses más que aquellas que recibieron trastuzumab y quimioterapia sola.

Según la autora del trabajo, Sandra Swain, del Hospital Center Medstar Washington (EE.UU), los resultados actualizados del estudio Cleopatra, en el que se valora la seguridad y eficacia de pertuzumab, trastuzumab y quimioterapia en 808 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico no tratado previamente, «no tienen precedentes entre los estudios de cáncer de mama metastásico». Y añade: «este es el tipo de mejoría de supervivencia por la que llevamos años trabajando. Los datos serán increíblemente relevantes para las pacientes y sus familias».

Lo mismo cree otro de los autores del estudio, Javier Cortés, del Instituto de Oncología Vall d'Hebron de Barcelona . «Los datos de supervivencia global media presentados son uno de los mayores pasos hacia la cronificación del cáncer de mama en un futuro próximo».

Este es el tipo de mejoría de supervivencia por la que llevamos años trabajando

Por ello, tanto Cortés como Ciruelo señalan que se debe considerar esta combinación como el estándar de tratamiento para nuestras pacientes. «No veo ninguna razón para justificar el uso de trastuzumab sin pertuzumab», señala. Y añade que los datos de suepervivencia ayudarán a las pacientes a seguir luchando contra su enfermedad, pero «también ayudarán a la sociedad a entender que la gente no se va a morir de cáncer en el futuro». «Es –concluye Eva Ciruelo-, el mejor tratamiento de todos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación