Prevalencia de obesidad en EE.UU: en rojos los estados con mayor número de obesos y en verde los que menos
Prevalencia de obesidad en EE.UU: en rojos los estados con mayor número de obesos y en verde los que menos - CDC

EE.UU. no controla la epidemia de obesidad

Un informe advierte que, a pesar de las continuas campañas, el número de obesos no ha dimunuido, especialmente en los adultos

Actualizado:

La tasa de adultos con obesidad en Estados Unidos se incrementó en 2013 debido a que el número de obesos no dismunyó en ningún estado y aumentó en seis de ellos. En 20 estados el porcentaje de adultos con obesidad es de al menos del 30%, según ha mostrado un análisisde los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta.

El análisis lo han llevado a cabo la Fundación para la Salud de Estados Unidos y la Fundación Robert Wood Johnson usando datos del Gobierno Federal. Según han indicado, el problema puede estar empeorando a pesar de las grandes campañas de publicidad emitidas para alertar del peligro de la obesidad y del gran número de programas puestos en marcha para ayudar a acabar con este problema.

En 2013 el ratio de obesidad entre los adultos excedió el 20% en todas las regiones del país, mientras que en 42 de los estados superó el 25 por ciento. Por primera vez dos estados, Mississippi y West Virginia, rozaron el 35 por ciento. En 2012 solo 13 estados superaron el 30 por ciento mientras que en 41 se superó el 25.

Los más desfaroceidos

Las regiones donde la obesidad ha aumentado en 2013 son Alaska, Delaware, Idaho, Nueva Jersey, Tennessee y Wyoming. Siguiendo las tendencias de años anteriores, nueve de los diez estados con más obesidad son del sur de Estados Unidos.

El análisis también ha tenido en cuenta las circunstancias demográficas mostrando que las tasas más altas se encuentran en los lugares más pobres, donde hay una menor disponibilidad de alimentos saludables y menos vecindarios seguros para que la gente haga ejercicio. Por ejemplo, más del 75 por ciento de los afroamericanos tienen sobrepeso o son obesos, en comparación con el 67,2 por ciento de los blancos.

También en niños

Ese patrón también afecta a los niños. En 2012, algo más del 8 por ciento de los niños afroamericanos de entre 2 y 19 años eran severamente obesos, en comparación con el 3,9 por ciento de los niños blancos. Alrededor del 38 por ciento de los niños afroamericanos vive por debajo del umbral de pobreza, contra el 12 por ciento de los niños blancos que se encuentran en su misma situación.

«Las tasas de obesidad son inaceptablemente altas, y las disparidades en las tasas son profundamente preocupantes», ha asegurado el director ejecutivo de la Fundación para la Salud de Estados Unidos, Jeffrey Levi.