Hazte premium Hazte premium

Genes y vida saludable: la receta para vivir más

Vivir más de 100 años es una cuestión de genes, pero también del estilo de vida

Genes y vida saludable: la receta para vivir más EFE

EP

Una vida sana, pero también los genes. Estos dos parecen ser los factores que explican la longevidad de los corazones centenarios, según el estudio 4C (Caracterización Científica del Corazón del Centenario), que ha analizado a 118 ancianos de 100 años y que ha presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), Manuel Martínez, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Más bien, dijo, tener «un corazón bastante fuerte» es lo que les ha permitido llegar a esa edad.

Casi todos los participantes del estudio tenían hábitos saludables, habían sido muy activos hasta mayores y no fumaban, entre otros, y en relación a las variables genéticas, el 65% de los ancianos tenía algún familiar de 90 años o más.

El trabajo, que ha sometido a los participantes a estudios electrocardiográficos y cardiográficos, se ha llevado a cabo con el fin de averiguar las características cardiovasculares que explican la longevidad de los centenarios para saber «cómo llegar a esa edad y hacerlo en buenas condiciones».

Mujeres longevas

Del total de participantes, de los que más del 80% eran mujeres, un 45% consideraba que su salud era «buena o muy buena» y la puntuaron con un ocho o más, lo que supuso una «sorpresa» para los investigadores.

Según Martínez, la única diferencia relevante entre los sexos es que las mujeres tienen unos resultados del electrocardiograma más normales que los de los hombres: «El corazón de la mujer es particularmente más resistente a la enfermedad cardiovascular», lo que explica que su esperanza de vida sea de 85 años y la de los hombres esté entre los 80 y 81 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación