Hazte premium Hazte premium

La 'polipíldora', lo mejor para prevenir un segundo infarto

Apenas un 45,5% de las personas que han sufrido un infarto agudo de miocardio siguen adecuadamente el tratamiento prescrito por su médico

La 'polipíldora', lo mejor para prevenir un segundo infarto FOTOLIA

R. I.

De momento es para el infarto, pero según lo investigadores en el el futuro podría ser clave en la prevención secundaria de otras enfermedades, como el ictus o infarto cerebral. La famosa polipíldora, de la que se lleva hablando casi ya 10 años, podría ser una pieza angular en la prevención de un nuevo infarto de miocardio en pacientes que ya han sufrido uno, lo que se denomina preevención secundaria.

Los primeros resultados se han presentado en el Congreso Europeo de Barcelona y confirman que el uso de una polipíldora desarrollada conjuntamente por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Laboratorios Ferrer incrementa en casi 10 puntos la adherencia al tratamiento después del infarto. El estudio, coordinado por Valentín Fuster, muestra que la polipíldora -tres medicamentos en un única pastilla- mejora significativamente el seguimiento del tratamiento en pacientes que ya han sufrido un evento cardiovascular. De hecho, los resultados tras nueve meses de seguimiento de 695 pacientes de cuatro países demostraron que la polipíldora incrementaba en casi diez puntos la adherencia, que pasó del 56,9% en el grupo control al 66,8% en el que recibía el nuevo medicamento.

«En comparación con la administración de los tres fármacos por separado, el uso de la polipíldora incrementa significativamente la adherencia al tratamiento en pacientes que han sufrido un infarto para evitar un segundo evento», concluyen los autores de la investigación.

Uso apropiado

La adherencia al tratamiento de la enfermedad cardiovascular es un factor que preocupa especialmente a los especialistas, ya que está directamente relacionado con el fracaso de la prevención secundaria y la carga de la enfermedad coronaria. «Se ha visto que más de la mitad de la reducción observada en la mortalidad por cardiopatías en los últimos 20 años en los países occidentales es directamente atribuible a un uso apropiado de la medicación para la prevención secundaria», explicó Fuster, director del CNIC.

Para descubrir qué se esconde detrás de la falta de adherencia al tratamiento, los investigadores del CNIC analizaron a 2.118 pacientes de cinco países (España, Italia, Argentina, Brasil y Paraguay) que habían sufrido un infarto de miocardio y se analizó si seguían la medicación prescrita por su cardiólogo, consistente normalmente en la combinación de cuatro fármacos: estatina, aspirina, betabloqueante e IECA.

Los resultados del estudio, coincidentes con los de trabajos anteriores, demostraron que solo un 45,5% de los participantes seguía a rajatabla la prescripción de su médico. El análisis de los datos demostró qué variables influían en una menor o mayor adherencia terapéutica. Así, los pacientes menores de 50 años, los que debían de consumir más de 10 comprimidos al día, los que seguían un régimen de medicación complicado y aquellos con un estilo de vida sedentario eran más proclives a mostrar una baja adherencia.

Más barata

Se sabe que aglutinar medicamentos en única pastilla mejora la adherencia a los tratamientos; la experiencia en enfermedades como el VIH así lo ha demostrado. Pero ahora, los nuevos resultados presentados en Barcelona demuestran que es posible cambiar el riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad cardiaca previa.

El CNIC trabaja en este proyecto desde hace años. Y el cardiólogo Valentín Fuster ha sido su principal motor. La idea es administrar este «tres en uno» (aspirina, estatinas e IECA) a pacientes que toman la medicación por separado. Según Fuster, la polipíldora, también tendrá un impacto económico: al incorporar tres fármacos genéricos en un solo comprimido, se reducirá el precio final que el tratamiento tiene por separado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación