Una dieta rica en tomate para ayudar a prevenir el cáncer de próstata
Comer diez porciones semanales de esta hortaliza reduce en un 18% el riesgo de desarrollar la enfermedad, según un estudio
C. GARRIDO
El tomate es una de las hortalizas estrella de nuestra alabada dieta mediterránea. No solo por lo sabroso,nutritivo y versátil sino por sus propiedades beneficiosas para la salud. Estudios recientes han determinado, por ejemplo, que el sofrito de tomate protege nuestro corazón y ... que triturado ayuda a reducir el colesterol . Y ahora también podría convertirse en un arma eficaz para prevenir el cáncer de próstata .
Una nueva investigación de las universidades de Bristol, Cambridge y Oxford ha determinado que comer diez porciones de tomate a la semana (fresco, triturado, en cremas, salsas, etc) reduce en un 18% el riesgo de desarrollar la forma más común de cáncer masculino .
Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron un seguimiento de la dieta y el estilo de vida de 1.806 hombres de entre 50 y 69 años con cáncer de próstata y lo compararon con 12.005 hombres libres de esta enfermedad.
El estudio, publicado en la revista médica « Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention », y financiado por el Instituto Nacional para la Investigación en Salud (NIHR) , es el primero de su tipo que plantea unas indicaciones dietéticas frente al cáncer de próstata, basado en tres elementos: selenio, calcio y alimentos ricos en licopeno, un antioxidante que lucha contra las toxinas que causan daño celular y en el ADN.
Así, los hombres que mantenían una ingesta óptima de estos tres componentes tenían un menor riesgo de desarrollar este tipo de tumor. Pero fueron los tomates y sus derivados, con un alto contenido en licopeno, los que demostraron un mayor beneficio, con una disminución del riesgo de hasta el 18%.
«Nuestros hallazgos sugieren que los tomates pueden jugar un papel importante en la prevención del cáncer de próstata. Y aunque serán necesarios más estudios para confirmar estos resultados, los hombres deberían incluir en su dieta una amplia variedad de frutas y verduras, mantener un peso saludable y ser activos físicamente», asegura Vanesa Er, de la Escuela de Medicina Social y Comunitaria en la Universidad de Bristol, y autora principal del estudio.
Una dieta rica en tomate para ayudar a prevenir el cáncer de próstata
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete