Hazte premium Hazte premium

Obsesión por lucir bronceado: los riesgos de la tanorexia

Las mujeres de entre 25 y 35 años son las más propensas a padecer esta patología que puede desembocar en un cáncer de piel

Obsesión por lucir bronceado: los riesgos de la tanorexia

ABC.es

La afición por tomar el sol en verano y lucir un perfecto bronceado puede derivar en peligro cuando se convierte en obsesión. La tanorexia es el nombre de esta adicción al sol y los que la sufren nunca se ven lo suficientemente morenos .

Aunque cada vez hay más conocimiento de los riesgos de tomar el sol sin protección y en las horas centrales del día (de las 12.00 a las 17.00 horas), la tanorexia está cada día más extendida , aunque es una patología todavía poco conocida y que no toda la comunidad médica reconoce como tal.

El perfil del tanoréxico es de una mujer de entre 25 y 35 años . Cuando se acerca el verano, se dan baños de sol sin protección y sin tomar las precauciones necesarias para evitar enfermedades futuras tan graves como el cáncer de piel.

La exposición al sol es un factor de riesgo bien conocido para el melanoma . Otros de los factores de riesgo que tienen una posibilidad mayor de presentar melanoma son tener más de 50 lunares comunes o un nevo displásico (lunar poco común); haber tenido al menos una quemadura grave por el sol con ampollas; el tiempo de exposición al sol durante la vida.

Un reciente estudio de la Escuela Médica de Harvard (EE.UU.) revelaba que la exposición crónica a la radiación ultravioleta (UV) provoca en ratones la liberación de endorfinas β (conocidas como hormonas del bienestar). Eso demuestra que la adicción al sol comparte la misma vía hormonal que la del consumo de heroína . O lo que es lo mismo, tomar el sol puede ser tan adictivo como la heroína.

«Es sorprendente que estemos genéticamente programados para ser adictos a algo tan peligroso como la radiación UV, probablemente el carcinógeno más accesible del mundo », subrayaba dicho informe.

Además, según un estudio llevado a cabo por Delial, 9 de cada 10 españoles usa crema siempre que va a la playa pero el 59% no la usa en su día a día , por ejemplo cuando hace deporte, da un paseo o está en una terraza tomando algo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación