Hazte premium Hazte premium

Neuronas fabricadas a partir de células iPS logran regenerarse tras su injerto en ratas

Las células iPS se habían obtenido a partir de células de la piel obtenidas de un hombre de 86 años de edad

Neuronas fabricadas a partir de células iPS logran regenerarse tras su injerto en ratas UC San Diego School of Medicine

R. I.

En situaciones normales las neuronas no se regeneran después de una lesión de médula espinal; si embargo, las neuronas formadas a partir de células madre pluripotentes inducidas por el hombre (iPS) sí se lo hace. Lo ha visto un equipo de la Universidad de California (EE.UU.) que ha visto, tras fabricar neuronas a partir de células iPS humanas, que una vez injertadas en ratas con lesiones medulares éstas eran capaces de regenerarse a través del sistema nervioso central de los animales. Y lo más importante es que las células iPS se habían obtenido a partir de células de la piel obtenidas de un hombre de 86 años de edad. Los resultados, que se publican en « Neuron », podrían abrir nuevas vías para estimular el crecimiento de neuronas en los seres humanos con lesiones de médula espinal

«Estos resultados – explica Mark Tuszynski- indican que los mecanismos neuronales intrínsecos pueden superar fácilmente las barreras creadas por una lesión en la médula espinal para extender axones en distancias muy largas y que estas capacidades persisten incluso en las neuronas reprogramadas a partir de células humanas de una persona mayor».

Regeneración a 3 meses

El equipo de Tuszynski del Centro de San Diego para la Reparación Neuronal reprogramó las células de la piel en células iPS, que pueden ser inducidas a convertirse en casi cualquier otro tipo de célula, para que lo hicieran en neuronas. Además introdujeron una matriz con factores de crecimiento, y posteriormente los injertaron en ratas con lesiones de la médula espinal.

Tres meses después los investigadores encontraron neuronas maduras y vieron que se había producido un crecimiento de las fibras nerviosas a través de largas distancias en la médula espinal de las ratas, incluso a través del tejido de la herida llegando incluso hacia el cerebro. Ahora bien, pese a las numerosas conexiones entre las neuronas implantadas y las neuronas de las ratas existentes, no se había restaurado la recuperación funcional de las extremidades de los animales. Los investigadores observaron que algunos injertos de las células contenían cicatrices que podían haber bloqueado los efectos beneficiosos.

«El 95% de los ensayos clínicos en humanos fracasan. Estamos tratando de hacer todo lo que sea posible para identificar la mejor manera de trasladar las terapias con células madre neuronales para la lesión de la médula espinal», afirma Tuszynski quien reconoce que todavía es demasiado pronto para plantear ensayos en humanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación