Hazte premium Hazte premium

Aprueban el fármaco que ataca el talón de Aquiles en cáncer de mama

El Ministerio de Sanidad autoriza la financiación de Perjeta un anticuerpo monoclonal dirigido a cáncer de mama localmente recidivante irresecable o metastásico HER2 positivo

Aprueban el fármaco que ataca el talón de Aquiles en cáncer de mama

ABC

Un año después de su autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de autorizar la financiación del uso Pertuzumab, nuevo anticuerpo monoclonal para el cáncer de mama. Esta aprobación permitirá combinar Pertuzumab con el actual estándar de tratamiento (Trastuzumab + docetaxel) para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente recidivante irresecable o metastásico HER2 positivo, que no han recibido tratamiento previo anti-HER2 o quimioterapia para su enfermedad.

Un 15-20% de los tumores de mama son HER2 positivo. Por tanto, una de cada cinco españolas que reciba su primer tratamiento podrá beneficiarse del fármaco recién aprobado. La combinación de los dos anticuerpos proporciona un bloqueo más completo de las vías de señalización del HER implicadas en la proliferación y supervivencia de las células cancerígenas dependientes de HER2.

El visto bueno, primero europeo y ahora español, se ha basado en los datos de supervivencia global (SG) y libre de progresión (SLP) del estudio CLEOPATRA. Los resultados, publicados en 2011 en « The New England Journal of Medicine », mostraron una mejora en la mediana de supervivencia global de 6,1 meses: 12,4 meses para los que recibieron Trastuzumab y quimioterapia frente los 18,5 meses del grupo de Pertuzumab, Trastuzumab y quimioterapia.

Metástasis

Los últimos resultados procedentes de este estudio datan de finales de 2012 y pusieron de relieve que añadir Pertuzumab a Trastuzumab y quimioterapia reduce el riesgo de muerte en un 34% frente al tratamiento estándar. Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), asegura que cuando hay metástasis, la curación es casi imposible y el objetivo es controlar la enfermedad. «Por eso, uno de los momentos más angustiosos para una paciente es cuando un tratamiento deja de funcionar. Conseguir que eso suceda lo más tarde posible es clave y se ha visto que utilizar Pertuzumab en el primer tratamiento consigue ese objetivo».

Para Javier Cortés, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona , Pertuzumab aporta un beneficio en términos de supervivencia global «como no se había visto antes en cáncer de mama con metástasis. A eso hay que añadir que lo que el fármaco consigue cuando se combina con Trastuzumab no es a costa de una gran toxicidad, sino que ésta es aceptable. La magnitud del beneficio clínico nos debe llevar a considerar la combinación de ambos anticuerpos como tratamiento de referencia en primera línea para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en fase avanzada».

Por su parte, Ana Lluch, del Hospital Clínico de Valencia , coincide en el amplio impacto que el nuevo fármaco tendrá en las pacientes con un tumor HER2 positivo: «Es un gran motivo de esperanza para ellas; tenemos un nuevo recurso que nos permite decirles que van a vivir más y que además van a estar más tiempo sin la enfermedad activa, es decir sin síntomas y, por tanto, con mejor calidad de vida».

Es un cambio radical para la biología de ese tumor; si se conoce el talón de Aquiles, se puede cambiar su comportamiento.

En opinión del presidente de GEICAM, el tumor HER2 positivo ha pasado de ser el de peor pronóstico por su agresiva evolución a ser sinónimo de buen control gracias a la disponibilidad de terapias que se dirigen de forma específica al receptor HER2. «Como conocemos su punto débil, podemos actuar con eficacia sobre él. Es un cambio radical para la biología de ese tumor; si se conoce el talón de Aquiles, se puede cambiar su comportamiento. Este tumor es un ejemplo de ello», añade.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación