Hazte premium Hazte premium

Una invidente recupera parcialmente la vista gracias a un microchip

Se trata de la primera operación de este tipo que se lleva a cabo en España. Aurora Castilla, con retinosis pigmentaria, ya puede distinguir formas y contornos

Una invidente recupera parcialmente la vista gracias a un microchip ABC

EFE

La andaluza Aurora Castilla se ha convertido en la primera española que recupera parte de la visión gracias a un microchip. La mujer, de 42 años y ciega desde los 13 debido a una retinosis pigmentaria, se convierte así en la primera invidente de España a la que implantan, con éxito, un chip de visión artificial Argus II.

El pasado jueves 12 de junio el oftalmólogo cirujano Jeroni Nadal, coordinador del Departamento de Vítreo-retina del Centro de Oftalmología Barraquer, operó a Aurora en una compleja intervención que duró más de tres horas y en la que participaron una decena de especialistas, entre ellos los ingenieros que han desarrollado el chip. Como informa el centro oftalmológico, el postoperatorio de Aurora se ha desarrollado con total normalidad permitiendo así a la paciente recuperar parte de su visión.

Funcionamiento

El chip implantado va conectado a un equipo que dispone de una cámara de vídeo en miniatura ubicada en las gafas de la paciente que capta las imágenes de la vida real, y a través de impulsos eléctricos se estimula directamente la retina interna. Según el doctor Nadal, la paciente podrá volver a ver sombras y contornos de los objetos «lo que le posibilitará una mejor interacción con su entorno y autonomía».

Tal y como ha explicado la propia paciente, será muy importante «por lo menos ver que hay alguien delante de mí, algo que se mueve, porque en casa a veces no se acuerdan y dejan las puertas o las ventanas abiertas y me doy golpes». El doctor ha explicado también que la paciente deberá someterse ahora a un proceso de entrenamiento de la vista y que podrá ver si hay una luz o una televisión encendida o alguien se mueve delante de ella.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación