Salud

El dolor de cabeza durante el sexo puede ser un síntoma de algo más grave

Este problema puede afectar a 1 de cada 100 personas, en su mayoría hombres

S. GUTIÉRREZ - Actualizado: Guardado en: Salud

Si le duele la cabeza durante las relaciones sexuales no desespere, porque es un problema más común de lo que parece. A pesar de que únicamente el 1% de los adultos reconoce tener dolores de cabeza -a veces muy graves- durante el sexo, según un estudio de la Universidad de Loyola (EE.UU.), los dolores de cabeza durante las relaciones sexuales pueden ser en realidad mucho más habitual. «Muchas personas que sufren cefaleas durante el acto sexual prefieren no reconocerlo por vergüenza, y nosotros los médicos tampoco solemos preguntare por ello», asegura José Biller, autor del estudio.

Lo cierto es que los dolores de cabeza asociados con la actividad sexual pueden ser muy dolorosos, pero también, apunta Biller, «muy frustrantes, tanto para el que sufre el dolor de cabeza como para su pareja».

Es verdad que la mayoría de los dolores de cabeza relacionados con el sexo son inofensivos. Pero, advierte, «algunos pueden ser un síntoma de enfermedades más graves, como hemorragia cerebral, aneurisma cerebral, accidente cerebrovascular y otros tipos de lesiones en el cerebro». Por eso, Biller aconseja a estas personas que «se sometan a una evaluación neurológica completa para descartar causas secundarias, que puede ser peligrosas para su vida».

Más en varones

Según Biller, los varones son tres veces más propensos que las mujeres a sufrir de dolores de cabeza relacionados con el sexo. Y los principales son: dolor sordo de cabeza -como un dolor de cabeza tensional- que se inicia en la cabeza y el cuello antes del orgasmo y empeora a medida que la excitación sexual aumenta; la llamada ‘cefalea en trueno’, que es muy dolorosa y comienza durante el orgasmo. «Estos dolores de cabeza pueden durar horas», asegura este neurólogo. Otro tipo de cefalea es la que «comienza después del sexo y pueden ser de leve a extremadamente dolorosa». Estos dolores de cabeza son peores cuando se destacan personas.

Entonces, ¿qué se puede hacer para tener sexo seguro? Biller sugiere que en algunos casos los medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor y prevenirlos. Otras estrategias incluyen el ejercicio, evitar el exceso de alcohol o el control del peso.

Toda la actualidad en portada

comentarios