Hazte premium Hazte premium

Las carnes rojas, un nuevo factor de riesgo para el cáncer de mama

Dieta y cáncer están relacionadas. Ahora un estudio confirma la importancia de las carnes rojas en cáncer de mama

Las carnes rojas, un nuevo factor de riesgo para el cáncer de mama FOTOLIA

S. GUTIÉRREZ

Si es mujer y quiere prevenir el riesgo de cáncer de mama mejor que empiece a comer menos cantidades de carnes rojas, procesadas o no. Según una investigación publicada en « British Medical Journal », las mujeres que comen más cantidad de pollo, pescado, frutos secos y legumbres y menos de carne roja podrían tener un riesgo más bajo de cáncer de mama. Se sabe que existe una asociación significativa entre el consumo de carne roja y el cáncer de mama , aunque hasta ahora la mayoría de los estudios que han analizado esta relación se han basado en la dieta durante la mediana edad y en edades mayores, mientras que este nuevo ensayo se ha basado en la dieta en edades más jóvenes.

El trabajo ha analizado los datos de 88.803 mujeres premenopáusicas (26 a 45 años) que participaron en el Nurses 'Health Study II , y que habían completado un cuestionario sobre la dieta en 1991. Los alimentos analizados en el estudio fueron los siguientes: carnes rojas sin procesar -ternera, cerdo o cordero y hamburguesas- y procesadas -salchichas, tocino y embutidos-; aves de corral -pollo y pavo-; pescado -atún, salmón, caballa, sardinas-; legumbres -alubias, lentejas y los guisantes-; y frutos secos. Todas las participantes calificaron el consumo del estos alimentos desde «nunca o menos de una vez al mes» hasta «seis o más veces al día».

Los investigadores de la Harvard School of Public Health (EE.UU.) tuvieron en cuenta factores como la edad, la estatura, el peso, la raza, antecedentes familiares de cáncer de mama o de enfermedad benigna de mama, tabaquismo, menopausia, las hormonas y el uso de anticonceptivos orales. También se contempló la ingesta de alimentos durante su adolescencia, 1960-1980, cuando estas mujeres estaban en la escuela secundaria.

Pollo por carne

En total, los registros identificaron 2.830 casos de cáncer de mama durante los 20 años de seguimiento. Cuando los investigadores pusieron estos datos de la vida real en un modelo estadístico pudieron estimar los riesgos de cáncer de mama para las mujeres con diferentes dietas. Así, vieron que, por cada aumento en el consumo de carne roja, se producía un incremento en el riesgo de contraer cáncer de mama durante el periodo de estudio.

Gracias a su modelo estadístico, por ejemplo, calculan que habrá 493 casos de cáncer de mama en las 306.298 mujeres con la menor ingesta de carne roja, mientras que en las 31.169 personas que consumen más carne roja esta cifra será de 553 casos.

Las conclusiones, señalan los autores, muestran que un mayor consumo de carne roja se asociaba con aumento del 22% en el riesgo de cáncer de mama en general. Por cada porción adicional diario de carne roja se producía un incremento del 13% del riesgo de cáncer de mama (12% en mujeres premenopáusicas y 8% en las mujeres posmenopáusicas).

Sustituir cada día una porción de carne roja por una de ave de corral se asociaba con una reducción del 17% en el riesgo de cáncer de mama en general

Sin embargo el efecto del consumo de carne de ave era justo lo contrario. Así, sustituir cada día una porción de carne roja por una de ave de corral se asociaba, según este mismo el modelo estadístico, con una reducción del 17% en el riesgo de cáncer de mama en general y del 24% en tener cáncer de mama después de la menopausia. Similares beneficios se observaron con las legumbres, los frutos secos o el pescado.

Los autores concluyen que el aumento de la ingesta de carne roja en la edad adulta «puede ser un factor de riesgo para el cáncer de mama». Por ello apuestan por sustituir su consumo por una dieta en la que se incluyan legumbres, aves, frutos secos y pescado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación