Dos mujeres fuman en Sevilla en la puerta de una caseta
Dos mujeres fuman en Sevilla en la puerta de una caseta - GOGO LOBATO

El cáncer de pulmón mata ya más mujeres que el de mama en España

Actualizado:

Oncólogos y epidemiólogos llevaban años advirtiendo de que el cáncer de pulmón se convertiría en la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres europeas. Incluso le pusieron fecha, sería en 2015 cuando el tumor típico de los fumadores, tradicionalmente masculino, desplazaría al de mama, la enfermedad oncológica que más vidas femeninas se cobra cada año. Ese cambio de tendencia se produciría porque la mortalidad por cáncer de mama llevaba años bajando progresivamente y la mujer se incorporó más tarde al hábito del tabaco.

Esta situación ya era una realidad en Polonia y Reino Unido, donde se tienen los peores datos de cáncer de pulmón femenino de Europa. Y ahora el cambio de tendencia parece haber llegado también a nuestro país. Un estudio español demuestra que el cáncer de pulmón es ya la primera causa de muerte oncológica en la población femenina. La investigación, realizada en Álava, se ha presentado en el congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que se celebra en Bilbao este fin de semana. «Actualmente, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres», asegura el neumólogo David Bravo, quien presentó el estudio en el congreso de la SEPAR.

La conclusión se basa en 202 pacientes del Hospital Universitario Araba de Taxagorritxu desde septiembre de 2011 hasta octubre de 2013. Son pocos casos, pero muestran un punto de inflexión.

¿Igual que el de los hombres?

El estudio concluye que la prevalencia de cáncer de pulmón es del 22 por ciento y no existen diferencias significativas en cuanto a la presentación, las características clínicas y la supervivencia del cáncer de pulmón entre hombres y mujeres. «Sin embargo, existen diferencias en los indicadores relativos al hábito tabáquico, los antecedentes de cáncer y el tipo de tumor», explica Bravo.

En mujeres, el tipo de tumor más frecuente es el adenocarcinoma frente al carcinoma de célula pequeña y grande, habitual de los varones. Este último tiene una relación más estrecha con el tabaco, pero el adenocarcinoma también relacionado con los ingredientes de los cigarrillos y sus filtros.

La relación con el tabaco

El consumo de tabaco es el factor de riesgo principal en la aparición de un cáncer de pulmón. Sin embargo, en la población femenina es más frecuente la aparición en no fumadoras o con menor consumo acumulado de tabaco. «Esto podría explicarse por una mayor susceptibilidad femenina al daño del tabaco», apunta Bravo.

«No olvidemos que el tabaco es el responsable del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón, aunque en las mujeres debemos pensar que también existen factores hormonales», señala José Belda, coordinador del área oncológica de la Sociedad Española de Neumología.