Hazte premium Hazte premium

Expertos avisan del aumento de los casos de malaria importada

Destacan la vacunación como principal medida preventiva, especialmente en la población inmigrante

Expertos avisan del aumento de los casos de malaria importada afp

ep

A pesar de que las muertes por malaria han disminuido un 40% a nivel global, cada vez hay «más casos» de malaria importada, han alertado expertos reunidos en la «XII Jornada de Medicina del Viajero», celebrada en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid con la colaboración de GSK.

En este sentido, han destacado la vacunación como principal medida preventiva, especialmente en la población inmigrante, quienes constituyen el grupo de mayor riesgo debido a que viajan a sus países de origen para visitar a sus familiares y no acuden a los centros de vacunación internacional, viajando, por tanto, «sin la adecuada profilaxis».

En este momento hay más de 100 países o zonas con riesgo de transmisión de la malaria, que son visitados por más de 125 millones de viajeros internacionales cada año. Muchos de ellos contraen esta enfermdad, notificándose más de 10.000 enfermos por año tras su regreso a casa. Debido a la infranotificación, los expertos han avisado de que las cifras reales pueden ser «considerablemente mayores».

«Espero que se refuerce mucho la concienciación de los viajeros sobre la importancia que tiene acudir a los centros de vacunación internacional con suficiente antelación, ya que no hacerlo constituye un claro factor de riesgo para volver enfermo de cualquier viaje. De hecho, se puede decir, con respecto a la malaria, que en torno al 70 por ciento de las personas que regresan a su país con esta enfermedad no han acudido al médico antes de viajar para recibir consejo y profilaxis», ha aseverado el coordinador de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Rogelio López-Vélez.

Protegerse del meningococo

En el caso de las enfermedades contraídas por el meningococo , el experto ha abogado también por la vacunación con el fin de evitar «resurgimientos» como el de la poliomielitis . En este sentido, ha advertido de que el riesgo de patología meningocócica también se ha visto incrementado en los últimos años por la movilidad mundial de los serogrupos de meningococo.

«Especialmente en todo el continente americano, en Estados Unidos y Canadá con el tipo Y, y en el cono sur y Oriente Próximo con el tipo W, está empezando a cambiar la situación epidemiológica de la enfermedad. Esto conlleva la necesidad de administrar nuevas vacunas antimeningocócicas más amplias que las tradicionales», ha apostillado.

Por ello, los especialistas han subrayado la importancia de vacunar frente al meningococo, debido a que se está en un mundo globalizado en el que los serogrupos circulantes en cada zona pueden sufrir variaciones. Ante esto, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ángel Gil, ha destacado la incorporación a los programas de vacunación del viajero de las nuevas vacunas antimeningocócicas tetravalentes conjungadas que protegen frente a los serogrupos de meningococo A, C, W e Y.

«Esto es importante, sobre todo, para las personas que viajan a África subsahariana. El viajero español se desplaza mayoritariamente al norte de África y al Caribe, pero necesita una mayor concienciación para acudir a los centros de vacunación internacional a recibir consejo. Y es que, en salud pública es necesario que se entienda que la vacunación es para toda la vida y no sólo para la edad pediátrica», ha recalcado.

En esta misma línea se ha pronunciado la responsable de la Unidad de Vacunación y Consejo al Viajero del servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Pilar Arrazola, quien ha insistido en que la vacunación tiene un impacto «decisivo» en la prevención de las enfermedades infecciosas.

Además, Arrazola ha aconsejado a los viajeros acudir a un centro de vacunación internacional o a un servicio especializado «por lo menos» un mes antes del viaje ya que, tal y como ha informado, el tiempo medio necesario para que una vacuna genere una respuesta inmunitaria protectora va de 10 a 14 días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación