Hazte premium Hazte premium

Lo que no nos mata nos puede hacer vivir más

Un estudio asegura que la denominada ‘teoría de los radicales libres del envejecimiento’ es incorrecta

Lo que no nos mata nos puede hacer vivir más Siegfried Hekimi

S. GUTIÉRREZ

¿Cuál es el secreto para vivir más tiempo? No los antioxidantes, asegura un trabajo que se publica en « Cell » y parece desmentir una creencia generalizada.

Mucha gente cree que los radicales libres, las moléculas a veces tóxicas producidas por nuestro cuerpo cuando procesamos el oxígeno, son responsables envejecimiento. Sin embargo, una serie de estudios, entre ellos algunos llevados a cabo por el polémico padre de la doble hélice, el nobel de medicina James Watson , publicados en los últimos años sugieren que puede ser todo lo contrario: no sólo no nos hace envejecer, sino que nos hace vivir más.

Ahora un equipo de investigadores de la Universidad McGill (Canadá) han dado un paso más al demostrar cómo los radicales libres promueven la longevidad en un modelo experimental, el gusano C. elegans. Sorprendentemente, el equipo descubrió que los radicales libres -también conocidos como oxidantes- actúan sobre un mecanismo molecular que, en otras circunstancias, ordena a una célula que se suicide.

Muerte celular

La muerte celular programada o apoptosis , explican los investigadores, es un proceso por el que las células dañadas se suicidan en una variedad de situaciones: por ejemplo, para evitar convertirse en cancerosas, para evitar la inducción de una enfermedad autoinmune o para matar los virus que han invadido la célula. Y el mecanismo molecular principal que hace que este se produzca está conservado en todas los especies, pero fue descubierto por primera vez en el gusano C. elegans -un descubrimiento que supuso el Premio Nobel -.

Lo que ahora han visto los científicos canadienses es que dicho mecanismo, cuando se estimula de manera correcta por los radicales libres, en realidad refuerza las defensas de la célula y aumenta su vida útil. «Muchas personas creen que los radicales libres son perjudiciales y son los causantes del envejecimiento, pero la denominada ‘teoría de los radicales libres del envejecimiento’ es incorrecta», asegura Siegfried Hekimi, autor principal del estudio.

De hecho, los investigadores «han dado la vuelta a la teoría» y han demostrado que «que el incremento en la producción de radicales libres que se produce durante el envejecimiento no sólo no lo promueve, sino que lo combate. Así, en nuestro modelo hemos sido capaces de aumentar la producción de radicales libres y por lo tanto inducir una mayor longevidad».

Fármacos

Desde luego que esta información puede ser muy relevante. Por ejemplo, señala Hekimi, «se podría utilizar para estimular los mecanismos que retrasan el envejecimiento y longevidad». Dado que el mecanismo de la apoptosis ha sido ampliamente estudiado en humanos, debido a su importancia médica en la inmunidad y en el cáncer, Hekimi cree que éste sería un camino, «debido a que ya existen una gran cantidad de herramientas farmacológicas que manipular la señalización apoptótica, aunque no va a ser fácil», reconoce.

El investigador cree que una de las ‘posibles vías’ para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas sería estimular la señalización apoptótica pro-longevidad. Ahora bien, de momento los hallazgos sólo se han visto en un gusano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación