Hazte premium Hazte premium

Polémica en Brasil por la liberación de mosquitos transgénicos contra el dengue

El objetivo es controlar la epidemia de dengue con millones de insectos estériles para frenar su reproducción

Polémica en Brasil por la liberación de mosquitos transgénicos contra el dengue EFE

Verónica Goyzueta

Con brotes en varias regiones del país, el Gobierno brasileño aprobó la liberación comercial de mosquitos transgénicos contra el dengue , una enfermedad tropical transmitida por la picadura del insecto «Aedes Aegypti» . Es la primera vez en el mundo, que se aprueba un producto como este para ser vendido en el mercado y algunas organizaciones alertan sobre los riesgos biológicos de esta experiencia y la necesidad de más estudios.

La ONG internacional GeneWatch , con sede en Londres, acusa a la fabricante británica Oxitec , de usar a los brasileños como cobayas y de haber conseguido en Brasil una forma de pagar a sus inversores.

El año pasado 1,5 millón de brasileños tuvieron dengue y 545 murieron. Este año el país tiene 321 ciudades en situación de riesgo y 725 en estado de alerta de epidemia. Por otro lado, los mosquitos son cada vez más resistentes a los insecticidas desarrollados para combatirlos, según explica el Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonia.

Mosquitos estériles

Los mosquitos liberados por la Comisión Técnica de Bioseguridad del Ministerio de Ciencia tienen dos genes especiales que los vuelve estériles, y pueden interrumpir la reproducción de la especie en contacto con las hembras, que son las que transmiten la enfermedad. Los descendientes de estos mosquitos transgénicos no llegarían a la fase adulta y morirían aún larvas.

Según estudios de la Universidad de São Paulo, la liberación una gran cantidad de esos mosquitos en áreas urbanas, en mayor número que los machos salvajes, controlará su reproducción. Esta predicción se basa en los ensayos realizados hace tres años en dos barrios del estado de Bahía. Oximed y la empresa brasileña Moscamed demostraron que se podía reducir en casi un 90% el número de insectos transmisores. Defienden que los mosquitos transgénicos son seguros para la salud humana y para el medio ambiente.

Oxitec tiene una fábrica en Campinas, interior del estado de São Paulo, preparada para producir 2 millones de mosquitos transgénicos por semana. El Ministerio de Ciencia brasileño advirtió, sin embargo, que la liberación en masa de este mosquito debe tener un control exhaustivo de la población de otra especie transmisora, el «Aedes Albopictus» (mosquito tigre), para que esta no ocupe «el nicho biológico generado por la supresión del «Aedes Aegypti».

«Cobayas del mundo»

La estrategia del Gobierno no convence al mundo científico. Algunos investigadores están preocupados por la reacción que podría tener la picadura de estos mosquitos transgénicos en los seres humanos. Según la ONG internacional GeneWatch, estudios similares en las Islas Caimán, con el mismo mosquito, mostraron que la técnica no funciona y es necesario liberar más de 7 millones de mosquitos para suprimir 20.000 mosquitos nativos.

José Maria Gusmão Ferraz, catedrático de la Universidad Federal de São Carlos, ecólogo y miembro de GeneWatch cree que el país está siendo cobaya de un experimento nunca antes hecho en el mundo. Aprobamos ese proyecto muy rápido y de forma irresponsable», dice Ferraz. El catedrático comenta que los resultados pueden variar si, por ejemplo, el mosquito tiene contacto con tetraciclinas, un antibiótico que está en las comidas artificiales de gatos y perros, y pueden encontrarse en las heces de estos animales.

No hay riesgo cero

Los investigadores de la Universidad de Sao Paulo tampoco tranquilizan. «Como científica, no puedo afirmar que el riesgo sea cero, así como una vacuna tampoco tiene una eficiencia de un 100%. Lo que puedo decir es que el proyecto funciona», dice la bióloga de USP, Margareth Capurro, que recomienda tomar precauciones, como realizar todos los controles de calidad en la producción. «No podemos lanzar en el mercado mosquitos con deficiencias, o dejar escapar hembras», explica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación