Hazte premium Hazte premium

SEMANA EUROPEA DE LA VACUNACIÓN

Vacunas: lo que debemos saber

Las vacunas se consideran el método más eficiente para la prevención de enfermedades

Vacunas: lo que debemos saber FOTOLIA

R. I.

¿Existe vacunas obligatorias? ¿Debo vacunar a mi hijo de todo lo que se recomienda? ¿Cuáles son las vacunas esenciales en España? ¿De qué debo vacunarme si viajo al extranjero? Con motivo de la Semana Europea de la Vacunación , que comienza hoy y cuyo lema este año es 'Prevenir, proteger, inmuxiar', ABC inicia una serie de informaciones para resolver algunas de estas cuestiones. En esta ocasión, el Doctor Amos José García Rojas, Presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), aclara algunas dudas que pueden surgir cuando se habla de vacunas.

¿Existen vacunas que es obligatorio ponerse en España?

En nuestro país ninguna vacuna es obligatoria. Solamente en casos concretos de riesgo para la salud pública se podría determinar la obligatoriedad de la vacunación , tal como sucedió hace un par de años en un colegio de Granada, en el contexto de un brote de sarampión en dicho centro. Esta situación vino derivada por la existencia en el mismo, de varios alumnos sin vacunar. Para controlar el problema, un juez determinó la obligación de vacunar con triple vírica a los alumnos no inmunizados.

Aunque no son obligatorias, las vacunas son altamente recomendables. De esta manera, las que forman parte de las políticas vacunales públicas se administran gratuitamente a la población diana. Y esta financiación pública, junto a los magníficos profesionales del Sistema Nacional de Salud , posibilita que tengamos coberturas envidiables y envidiadas

¿Y la vacunación en el extranjero? ¿Hay vacunas que se pueden exigir?

Solamente existe una vacuna que es obligatoria para acudir a determinados países, la vacuna frente a la fiebre amarilla . Necesita un refuerzo a los 10 años de haberse administrado, y tiene que registrarse en un carnet internacional de vacunación el cual podrá ser requerido a la llegada a esos países o a los ciudadanos que procedan de ellos. También es obligatoria la vacunación frente a la enfermedad meningocócica para viajar a Arabia Saudí, durante el período de Peregrinación a la Meca .

¿Cuáles son las vacunas que recomiendan todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad?

En estos momentos, las vacunas que se administran en todas las Comunidades Autónomas protegen frente a las siguientes enfermedades: Difteria, tétanos, tos ferina, enfermedad invasiva por Hib, hepatitis B, polio, enfermedad meningocócica por serogrupo C, sarampión, rubéola, parotiditis, infección por el virus del papiloma humano y varicela ( a los niños que no hayan pasado la enfermedad ni se hubieran vacunado con anterioridad).

¿Por qué en algunas comunidades se recomiendan unas y en otras no?

Todas las vacunas que protegen frente a las enfermedades citadas anteriormente, se administran en el conjunto del país. Pero también es cierto, que algunas Comunidades Autónomas han ampliado la oferta de vacunas en su territorio. Así, Galicia vacuna frente a la enfermedad invasiva por neumococo , en lo que denominan un programa piloto; Navarra, Ceuta y Melilla protegen frente a la varicela en los dos primero años de vida, además de a los doce años, Cataluña, Ceuta y Melilla vacunan también frente a la Hepatitis A, y Madrid, Ceuta y Melilla dan un refuerzo frente a la tos ferina a los 14 años, con la vacuna de baja carga antigénica dTpa. Estas diferencias existen por que las Comunidades Autónomas, en función de sus legítimas competencias en materia de salud pública, han tomado esas decisiones. Ahora bien, teniendo en cuenta que las diferencias epidemiológicas en los distintos territorios de nuestro país, no son excesivas, parece razonable que se trabaje en la búsqueda de una oferta homogénea y flexible , basada en las evidencias científicas y que satisfaga a profesionales y ciudadanía.

¿Qué vacunas deberían considerarse indispensables en España?

Evidentemente, las vacunas que se utilizan actualmente en todas las Comunidades Autónomas son indispensables. La vacuna conjugada frente a la enfermedad invasiva por neumococo también tiene un amplio consenso científico en su consideración como vacuna necesaria. Luego, existe otro perfil de vacunas en las que habría que profundizar en el debate científico para considerarlas como de financiación pública y, por lo tanto, para implicarlas en la política vacunal del país.

¿Quién decide las vacunas que se deben recomendar?

Desde que a finales de la década de los 70 del siglo pasado se inició el traspaso de competencias en materia de salud pública a las Comunidades Autónomas, las diferentes Direcciones Generales de Salud Pública, a través de sus equipos técnicos comenzaron a desarrollar sus respectivos calendarios vacunales. Esta situación creó diferencias en la oferta que se realizaba desde los distintos territorios, a pesar de que las diferencias epidemiológicas no eran sustanciales. Para darle una cierta homogeneidad a las políticas vacunales en el conjunto del país, en 1991 se crea la Ponencia de Programas y Registros de Vacunaciones , formada por profesionales de las distintas Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad, la cual se ha ido consolidando como un órgano colegiado de participación y un instrumento de cohesión profesional y administrativa. Posteriormente, en 1992 se constituyó la Comisión Nacional de Salud Pública , integrada por los distintos Directores Generales de Salud Pública, y de la cual dependen las diferentes Ponencias, Comisiones y Grupos de trabajo. Por tanto, la Ponencia de Programas y Registros de Vacunaciones elabora los documentos técnicos-profesionales relativos a políticas de vacunación, los eleva a la Comisión Nacional de Salud Pública, la cual los valida o no. Si son validados se presentan al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su definitiva aprobación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación