Hazte premium Hazte premium

Diez razones para celebrar el Día de la Salud Bucodental

Solo el 43% de los españoles ha visitado al dentista durante el último año

Diez razones para celebrar el Día de la Salud Bucodental WDF

M. LUNA

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental con el lema ‘Celebrando sonrisas sanas’. Más de 70 países se han unido a esta campaña que, entre otras cosas, pretende evidenciar las repercusiones que tiene la salud de la boca y los dientes sobre las actividades cotidianas , así como concienciar sobre los beneficios para la salud global que se derivan de una adecuada higiene bucodental. Como dato para la reflexión se recuerda que al menos el 90% de la población mundial, en algún momento de su vida, sufrirá una enfermedad bucodental.

1. Solo el 43% de la población española ha visitado al dentista en el último año y se calcula que el 90% de la población mundial padecerá alguna enfermedad bucodental a lo largo de su vida; desde caries, hasta enfermedades periodontales y cáncer oral.

2. Solo el 60% de la población mundial tiene acceso a servicios de salud bucodental y entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar de todo el mundo tienen caries. Entre el 37% y el 55% de los niños en edad escolar en España tienen caries .

3. La incidencia del cáncer oral es de entre 1 y 10 casos sobre 100.000 en la mayoría de países, un cáncer que es el octavo tipo de tumor más común en el mundo y el más caro de tratar. En España, el cáncer oral afecta a 8 de cada 100.000 personas al año . España es uno de los países europeos con más casos y con una de las tasas de mortalidad más elevada. Además, el riesgo de padecer cáncer oral es 15 veces mayor cuando los dos principales factores de riesgo, consumo de tabaco y alcohol, se combinan.

4. Entre el 5% y el 10% de los gastos en salud pública en los países de altos ingresos están relacionados con la salud bucal.

5. El dolor de muelas es la principal causa de absentismo en las escuelas de muchos países.

6. El elevado consumo de azúcar es el principal factor de riesgo de caries y diabetes . Casi el 80% de las muertes por diabetes se registran en países con ingresos bajos o medios.

7. Aunque en los países desarrollados el número de enfermedades bucodentales decrece, las complicaciones periodontales son más comunes , especialmente en las personas mayores. Los principales factores de riesgo, como el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una dieta alta en grasas, sal y azúcar, contribuyen a una serie de enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades bucodentales.

8. El consumo de tabaco es el responsable de casi la mitad de todas las enfermedades periodontales . Estos tipos de enfermedades están directamente relacionadas con la diabetes, las enfermedades del corazón, el nacimiento prematuro, el peso insuficiente al nacer y otros problemas de salud.

9. La salud oral también tiene un gran impacto en la salud general y en otras problemáticas como la autoestima , la interacción social y las alteraciones de funciones cruciales como el habla y el sueño.

10. La primera regla en el cuidado de la salud bucodental es la prevención , sobre todo buenos hábitos de cepillado y controles periódicos.

Y precisamente debido a que la primera regla en el cuidado de la salud bucodental es la prevención, sobre todo buenos hábitos de cepillado y controles periódicos al dentista, hay una razón más.

11. Hay más de 30.000 profesionales de la salud bucodental cualificados en toda España que, con los tratamientos dentales modernos, pueden restaurar casi todas las funciones y la estética de una dentición sana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación