Hazte premium Hazte premium

Desvelan por qué el chocolate negro es bueno para el corazón

Según una investigación el chocolate negro reduce el índice clave predictor de la salud vascular y reduce la adhesión de los leucocitos a la pared del vaso

Desvelan por qué el chocolate negro es bueno para el corazón FOTOLIA

S. GUTIÉRREZ

Puede parecer demasiado bueno para ser cierto, pero el chocolate negro es beneficioso para el corazón y ahora por fin los científicos saben por qué. El chocolate negro ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias, además de que evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos. Y tanto la rigidez arterial como la adhesión de los leucocitos a los vasos sanguíneos son factores que desempeñan un papel fundamental en la aterosclerosis. Y además, los científicos también han visto que el aumento en el contenido en flavonoides del chocolate oscuro no modifican este efecto cardiprotector. Este hallazgo se publica en « FASEB Journal ».

El estudio proporciona por vez primera una imagen más completa del impacto que tiene el consumo de chocolate sobre la salud vascular y muestra que el aumento del contenido en flavonoides no tiene ningún efecto beneficioso adicional en la salud vascular. Según Diederik Esser, del Top Institute Food and Nutrition and Wageningen University , Division of Human Nutrition in Wageningen , en Holanda , «sin embargo, este aumento del contenido de flavanol claramente afecta el sabor y, por lo tanto, la motivación para comer chocolate. Así que se puede afirmar que el lado oscuro del chocolate es saludable».

Dulce estudio

Para hacer este descubrimiento, Esser y sus colegas analizaron a un total de 44 personas con sobrepeso de mediana edad durante dos períodos de cuatro semanasm, en los que consumieron 70 gramos de chocolate por día. Los participantes recibieron chocolate negro rico en flavonoides, fabricado especialmente para el estudio, o chocolate negro comercial. Ambos tenían un contenido de cacao similar.

Antes y después de los dos períodos de intervención, los investigadores realizaron una serie de mediciones que son indicadores importantes de la salud vascular. Durante el estudio, se recomendó a los participantes que se abstuvieran de ciertos alimentos energéticos para evitar el aumento de peso. Los científicos también evaluaron las propiedades sensoriales del chocolate rico en flavanol y del chocolate normal.Se puede afirmar que el lado oscuro del chocolate es saludable

«El efecto que el chocolate negro tiene en nuestro organismo es alentador -asegura Gerald Weissmann, Editor de la revista FASEB Journal-. No sólo porque nos permite entregarnos a su disfrute sin sentimiento de culpabilidad, sino también porque podría abrir el camino a nuevas terapias que hagan lo mismo que el chocolate megro, pero con resultados mejores y más consistentes». Pero, hasta que se desarrolle «el fármaco del chocolate negro» tendremos que conformarnos con lo que la naturaleza nos ha dado, que no está nada mal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación