Hazte premium Hazte premium

«Todos los problemas estéticos relacionados con el cáncer tienen solución»

Es el mensaje positivo que se ha lanzado en el I encuentro con expertos organizado por Mujer Hoy en el museo de ABC

«Todos los problemas estéticos relacionados con el cáncer tienen solución» abc

TERESA DE LA CIERVA

«Todos los problemas estéticos relacionados con el cáncer tienen solución», ha sido el mensaje positivo extraído del Cancer Beauty Care, el I encuentro con expertos organizado por Mujer Hoy en el museo de ABC. Quererse, sentirse bien con uno mismo y mimarse son algunas de las premisas fundamentales en la lucha contra el cáncer. Los pacientes oncológicos no sólo tienen que asumir el diagnóstico, convivir con la enfermedad y afrontar con ánimo los tratamientos, sino que además tienen que aprender a gustarse.

«El objetivo de este encuentro es proporcionar los recursos necesarios para que los pacientes sepan cómo cuidarse para no perder la esencia de su belleza», explicaba el doctor Santiago González Moreno, director médico de MD Anderson Cancer Center Madrid. «La ayuda psicológica está más orientada a los familiares, ya que los enfermos sacan su animosidad de sus ganas de curarse. Son cuidados estéticos lo que más necesitan estos pacientes para mejorar su autoestima».

En este encuentro, los expertos de distintas disciplinas del MD Anderson Cancer Center han dado a los cientos de mujeres (y algunos hombres) que allí se habían congregado muchas claves para mejorar su imagen. «Es importante señalar que todos los problemas relacionados con la enfermedad tienen solución», recalcaba Ana González, responsable del departamento de psicooncología.

Leonor Prieto, directora científica de La Roche Possay, ha dejado claro que cuando la piel esta sometido a 'quimios' y 'radios' está fragilizada (aparecen grietas y sequedad extrema), y requiere cosméticos hipoalergénicos, sin perfume, sin apenas conservantes, y si han sido testados en pacientes oncológicos, mejor (el caso de Anthelios K, que incluye 8 horas de protección solar, por ejemplo). «Esta enfermedad exige un bloqueo absoluto al sol, pero eso no significa que no pueda disfrutar de los días soleados, sino que hay que hacerlo con fotoprotección total diaria».

En cuanto a la dieta, Pedro Robledo Sáenz, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética ha explicado que no existe la «dieta anti cáncer» . «La alimentación en sí no tiene efecto terapéutico, ni existen alimentos con ese poder. Lo que sí se puede es seguir pautas saludables para prevenir y/o alterar la evolución de la enfermedad». Se resumen en comer de todo y lo más variado posible -existen 6.000, imagínense si hay donde elegir- sin superar las necesidades energéticas (calóricas) de cada uno. «Y olvidemos la famosa pirámide de los alimentos. La Universidad de Harvard la ha simplificado al dibujo de un plato dividido en 4 partes. En dos más grandes se incluyen verduras y frutas, y en dos más pequeñas, cereales integrales o legumbres, y proteínas saludables. ¿Alimentos ecológicos o no? «No es tan importante como que los cocinemos bien. Si preparamos un plato de verduras ecológicas pero las freímos con abundante aceite será igual de insano sean eco o no».

Borrar la huella del cáncer

La ponencia del doctor Emilio García Tutor, jefe de servicio de cirugía plástica y reparadora, ha tratado sobre la contribución de la cirugía para ayudar a borrar la huella del cáncer. «La reconstrucción mamaria es clave para afrontar mejor la amputación, desde un punto de vista físico y emocional. La ventaja de nuestro hospital es que podemos hacerla a la vez que la extirpación del tumor. Mientras el cirujano oncológico realiza la mastectomia, el plástico extrae tejido, piel y grasa del abdomen, y cuando el primero termina, se procede a reconstruir estéticamente el pecho con los elementos tomados del vientre». ¿Las ventajas frente a la prótesis? «El seno intervenido envejece, engorda, adelgaza o se cae con el tiempo igual que el que no lo está (con las prótesis se queda siempre igual), el tacto es más natural, el relleno dura toda la vida (las prótesis hay que cambiarlas) y además sales de quirófano sin tripa».

Han sido muchas y muy interesantes las conclusiones extraídas de esta jornada. No había más que ver la de manos que se levantaban durante los turnos de preguntas. Tener un panel de expertos, durante una mañana entera, para resolver tantas dudas que se generan al enfrentarse con esta enfermedad, ha sido un lujo. Muchas gracias a Mujer Hoy por organizar este encuentro, y gracias también a MD Anderson Cancer Center y La Roche Possay por participar en esta iniciativa. Ojalá se repita.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación