Hazte premium Hazte premium

Ensayan tratar la esclerosis múltiple con células madre de los pacientes

Se extraen células mesenquimales, que pueden modificar esta enfermedad, y se reinyectan por vía intravenosa muchas más

Ensayan tratar la esclerosis múltiple con células madre de los pacientes abc

anna cabeza

Un nuevo avance para frenar la esclerosis múltiple. El hospital universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) ha arrancado hoy las pruebas con dos afectados por esta enfermedad neurodegenerativa, a través de un trasplante de células madre de los mismos pacientes que podrían ayudar a frenar esta enfermedad.

Esta terapia se centra en las células mesenquimales, células madre que se encuentran en la médula ósea y que tienen el doble potencial de poder convertirse en otro tipo de células y que además pueden modificar las defensas del organismo. Los investigadores quieren corroborar si usar estas células mesenquimales en grandes cantidades podría modificar los daños de la esclerosis múltiple. Esta enfermedad provoca que las defensas del propio cuerpo destruyan la mielina y con una inyección extra de mesenquimales podría reforzarse la respuesta inmune ante esta reacción.

Los investigadores ya han hecho ensayos con resultados positivos en animales y por eso dan ahora un paso más al probarlo con pacientes, una investigación que otros centros como el hospital Clínic de Barcelona ya ha desarrollado en otras ocasiones. "Hay que confirmar que las células se pueden convertir en neuronas y tener funciones de este tipo", explica Cristina Ramo, una de las investigadoras del centro.

En enero, expertos del Germans Trias extrajeron las células mesenquimales de las crestas ilíacas, en la parte superior de la cadera, un proceso sencillo que no representa grandes molestias para el paciente. Los investigadores han multiplicado estas células en el laboratorio durante unas 4 semanas y hoy las han reintroducido en el paciente mediante la vía intravenosa, en otra intervención sin complicación alguna.

Este estudio se realiza conjuntamente en 160 pacientes con esclerosis múltiple en varios hospitales europeos. Los resultados se sabrán a medio plazo, cuentan los expertos. La investigación para acabar con la esclerosis múltiple sigue con varios campos abiertos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación