Hazte premium Hazte premium

La obesidad se previene desde la guardería

Un análisis de la incidencia del sobrepeso a estas edades puede dar una idea de la naturaleza de la epidemia, de cuáles son las edades críticamente vulnerables y qué grupos tienen mayor riesgo

La obesidad se previene desde la guardería FOTOLIA

Las escuelas infantiles o las guarderías podrían ser el mejor lugar para prevenir la obesidad. Según una amplia investigación de la Escuela Rollins de Salud Pública de Emory , en EE.UU., realizada sobre una base de 3,5 millones de niños, el desarrollo de los nuevos casos de obesidad infantil se puede preveer en esta fase de la educación infantil . El estudio, que se publica en « The New England Journal of Medicine », mostró que aquellos niños que ya tenían sobrepeso en el jardín de infancia multiplicaban por cuatro sus probabilidades de ser obesos en los próximos años que los niños con un peso normal.

El equipo coordinado por Solveig A. Cunningham analizó los datos sobre los niños que participaron en un estudio longitudinal de Primera Infancia del Kindergarten Class of 1998-1999 de EE.UU. La muestra representa a todos los niños de Estados Unidos inscritos en una guardería durante ese periodo, aproximadamente 3,8 millones. Cunningham y su equipo centraron sus hallazgos sobre la incidencia de la obesidad en los niños con sobrepeso y en aquellos cuyo peso era normal cuando ingresaron en la guardería.

«A pesar de que las tendencias en la prevalencia de la obesidad están bien documentadas, sorprende que todavía hoy día se sabe poco acerca de los nuevos casos de obesidad infantil», explica Cunningham. La experta cree que un análisis de la incidencia a estas edades puede dar una idea de la naturaleza de la epidemia, «de cuáles son las edades críticamente vulnerables y los grupos que están en mayor riesgo de obesidad».

La obesidad y sobres se determinó a partir del índice de masa corporal de cada niño ( IMC): peso normal por debajo de 85 de IMC; sobrepeso entre 85 y 95 de IMC y obesidad por encima de 95.

Políticas de prevención

Los resultados mostraron que más del 12 por ciento de los niños eran obesos antes de entrar en el jardín de infancia; la cifra era superior al 14% en relación a los niños con sobrepeso. De hecho, estos dos grupos multiplicaban por 4 sus posibilidades de ser obesos en octavo grado (13-14 años).

Otros resultados determinaron que la incidencia de la obesidad disminuye con la edad durante los años de la escuela primaria y que depende de factores como la raza y el nivel socioeconómico.

«Nuestros hallazgos revelaron varios aspectos importantes», señala Cunningham: «hemos visto que ciertos factores establecidos antes del nacimiento y durante los primeros cinco años son importantes». Por eso, la experta recomienda que los esfuerzos para la prevención de la obesidad se deberían centrar en los niños que tienen sobrepeso a los cinco años de edad . «Esta puede ser una manera de identificar a los niños susceptibles de convertirse en obesos cuando sea más mayores».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación