Hazte premium Hazte premium

Cataluña vacunará a las embarazadas para prevenir la tos ferina en sus hijos

Se transmite así a los hijos, a través de la placenta, anticuerpos que los protejan de la enfermedad desde el nacimiento

Cataluña vacunará a las embarazadas para prevenir la tos ferina en sus hijos fotolia

anna cabeza

Cataluña vacunará de manera pionera en España a mujeres embarazadas contra la tos ferina para transmitir así a sus hijos, a través de la placenta, anticuerpos que los protejan de la enfermedad desde el nacimiento. La comunidad autónoma prevé dispensar la vacuna, conocida como DTPa, a 35.000 futuras madres, la mitad del total en Cataluña.

La iniciativa, que ya se aplica y con buenos resultados en Estados Unidos, Irlanda o el Reino Unido, espera mitigar esta enfermedad bacteriana, que entre 2008 y 2011 causó la muerte en Cataluña a nueve bebés de menos de un año. De hecho, una parte importante de los casos se detectan a recién nacidos con menos de medio año de vida.

El departamento autonómico de Salud ha decidido dar este paso para frenar el aumento de la tos ferina en menores. A pesar de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tienen pactado un calendario unificado de vacunación que no incluye esta dosis a las madres, el consejo interterritorial permite a las comunidades tomar medidas en función de la incidencia de la tos ferina.

En Cataluña, su presencia se multiplicó por cinco entre 2007 y 2010 y en los últimos años se han seguido detectando el doble de casos que la media española. Carmen Cabezas, subdirectora de Promoción de la Salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, señaló a ABC que el incremento se debe al aumento de técnicas para diagnosticar la bacteria y también porque los médicos están más sensibilizados con ella.

Además, incide Cabezas, la vacuna actual es muy efectiva pero su inmunidad en el paciente disminuye con el paso de los años, por lo que periódicamente repuntan los casos diagnosticados. Sin contar con la nueva dispensación a las madres, esta vacuna se distribuye en cinco dosis, a los 2, 4, 6 y 18 meses y entre los 4 y 6 años.

La vacuna se dispensará en concreto a madres que estén en la recta final de su embarazo, entre las semanas 27 y 36 de gestación, porque es cuando mejor llegan los anticuerpos a los bebés. Las embarazadas ya se vacunan opcionalmente contra la gripe y contra el tétanos y la difteria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación