Hazte premium Hazte premium

TECNOLOGÍA SANITARIA

Braquiterapia contra el cáncer de piel

La braquiterapia para el cáncer de piel no melanoma logra una reducción de la radiación a otras zonas sanas del cuerpo, así como la disminución del tiempo de tratamiento.

Braquiterapia contra el cáncer de piel ABC

ROCÍO CARRIÓN

El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia está tratando por primera vez a pacientes con lesiones cancerígenas de piel que no son melanomas (lesiones basocelulares), con un nuevo equipo de braquiterapia electrónica, en el marco de un ensayo clínico que está llevando a cabo el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

Los resultados iniciales se presentaron en el congreso anual de la American Society for Radiation Oncology (Astro), que atrae a más de 11.000 participantes cada año y que ha tenido lugar en Atlanta.

Los beneficios que trata de confirmar la investigación se centran en la reducción de la radiación a otras partes sanas del cuerpo, así como la disminución del tiempo de tratamiento . En el proyecto colaboran el Servicio de Dermatología dirigido por el doctor Rafael Botella, el Servicio de Oncología Radioterápica, dirigido por el doctor Alejandro Tormo y la Unidad de Radiofísica, que lidera el doctor José Pérez Calatayud.

El estudio, que comenzó el pasado 11 de septiembre, consiste en establecer las condiciones dosimétricas del equipo, así como su control de calidad, junto con los resultados en los primeros 20 pacientes.

Los pacientes que participan en el estudio se someterán a una evaluación periódica de la lesión para valorar su tamaño (antes del tratamiento, a las 2 y 6 semanas, 3, 6, 12 y 24 meses). En concreto, los médicos están fotografiando el tumor para estudiar color y diámetro y para observar si hay irritación u otro tipo de detalles relevantes.

Reducir el tratamiento

La braquiterapia tradicional consiste en colocar isótopos radioactivos en contacto con la lesión del paciente. En el caso del equipo de braquiterapia electrónica Esteya, la radiación se produce mediante un tubo de Rayos X de 70 Kv, y cuenta además con mayor disponibilidad de tamaños de aplicadores, lo que facilita la mayor adaptación de la dosis a cada lesión concreta, así como la mayor rapidez en la aplicación del tratamiento, que reduce a la mitad los seis minutos que se tarda actualmente.

Con motivo del inicio del estudio, oncólogos radioterápicos y físicos médicos del Lynn Cancer Hospital de Florida , de la Universidad de San Francisco y del Memorial Sloan Cancer Center de Nueva York , líderes mundiales en este tipo de lesiones, visitaron La Fe, donde tuvo lugar la presentación del protocolo de tratamiento, para conocer este equipo. Asimismo, La Fe también ha recibido estos días la visita de los máximos representantes de la empresa en Holanda y EE.UU.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación