Hazte premium Hazte premium

Testosterona, ni mucha ni poca

El exceso o la escasez de testosterona aumentan el riesgo de mortalidad en los hombres mayores

Testosterona, ni mucha ni poca

EP

Los varores mayores cuyos niveles de testosterona no son ni demasiado altos ni muy bajos tienden a vivir durante más tiempo, según las conclusiones de un nuevo estudio que publica Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism .

La testosterona es una hormona sexual masculina clave implicada en el mantenimiento del deseo sexual, la producción de esperma y la salud de los huesos. Se sabe desde hace tiempo que los niveles bajos de testosterona pueden ser señal de problemas de salud, pero este nuevo estudio encontró que a los hombres les perjudica también tener exceso de esta hormona. «Los hombres mayores que poseían testosterona en el rango medio sobrevivieron más tiempo que sus pares tanto con niveles altos como bajos de la hormona», afirmó el autor principal del estudio, Bu Beng Yeap, de la Universidad de Australia Occidental .

Cuando el cuerpo metaboliza la testosterona, produce dihidrotestosterona (DHT), que está vinculada a un menor riesgo de morir por enfermedad cardiaca isquémica, como explica este experto. «Tener la cantidad adecuada de testosterona y niveles más altos de DHT podría indicar que estos hombres están en mejor estado de salud general o podría ayudar a mantener una buena salud a medida que envejecen», resume Yeap.

Mortalidad

El estudio analizó la tasa de mortalidad en un grupo de 3.690 hombres entre 70 y 89 años en Perth, Australia Occidental. Los investigadores midieron la testosterona de los participantes y sus niveles de DHT entre 2001 y 2004 y analizaron la tasa de supervivencia del grupo en diciembre de 2010. Los científicos dividieron a los hombres en cuatro grupos en función de sus niveles de testosterona. Los hombres con los niveles más bajos registraron la tasa de mortalidad acumulada más alta, seguida por los de niveles más altos de testosterona, mientas que los participantes con niveles circulantes de la hormona en el rango normal tendían a vivir más tiempo.

«Las hormonas sexuales son un predictor importante de mortalidad en los hombres mayores, pero no se ha determinado si los tratamientos para cambiar los niveles de testosterona y DHT pueden alterar estos resultados -destacó Yeap-. Investigación adicional, incluyendo ensayos clínicos aleatorizados, podría ayudar a identificar formas de aprovechar esta información para mejorar la salud en los hombres mayores».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación