Hazte premium Hazte premium

Un compuesto del vino se muestra como un potente antitumoral

El resveratrol, un compuesto del vino tinto, mantiene sus propiedades anticancerígenas después de que el cuerpo lo metabolice

Un compuesto del vino se muestra como un potente antitumoral

E. ORTEGA

El resveratrol, un compuesto que se encuentra en el vino tinto , sigue siendo eficaz en la lucha contra el cáncer , incluso después de metabolismo del cuerpo la haya ha convertido en otros compuestos. Un trabajo que se publica en Science Translational Medicine revela que el resveratrol, que se extrae de la piel de las uvas rojas, no pierde sus propiedades antitumorales una vez que se metaboliza en el cuerpo.

Para los autores del trabajo, del UK Cancer Research (Gran Bretaña), estos datos son relevantes debido a que ya que el resveratrol se metaboliza muy rápidamente en el organismo, se había pensado que no se podría emplear en ensayos clínicos debido a que podía perder sus propiedades . Pero la nueva investigación muestra que el producto químico resultante todavía sigue siendo eficaz. De hecho , los resultados parecen mostrar que el resveratrol podría ser incluso más eficaz una vez que se ha generado a partir de sulfato de resveratrol que es no se hubiera metabolizado.

El equipo, dirigido por la investigadora de la Universidad de Leicester Karen Brown, ha empleado sulfato de resveratrol en ratones. Una vez administrado, los investigadores vieron que eran capaces de detectar el resveratrol libre en el plasma y en una variedad de tejidos de los ratones. Esta, señalan, es la primera señal directa de que el resveratrol puede formarse a partir de sulfato de resveratrol en animales vivos, y creen que puede ayudar a mostrar cómo el resveratrol puede tener efectos beneficiosos en los animales.

Mejor incluso

El estudio también muestra que el resveratrol generado a partir de sulfato de resveratrol es capaz de ralentizar el crecimiento de las células cancerosas y evitar su multiplicación. Para la profesora Brown, « hay múltiples evidencias científicas que indicas que el resveratrol puede tener un sinfín de efectos beneficiosos , como proteger frente a distintos tipos de cáncer y ante enfermedades del corazón, además de aumentar la esperanza de vida ».

La experta subraya que su estudio se ha hecho «con concentraciones clínicamente alcanzables, por lo que esperamos que nuestros resultados se traducirán en breve a los humanos». En su opinión, los resultados son muy alentadore s, ya que «justifican futuros ensayos clínicos con el resveratrol como molécula terapéutica».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación