Hazte premium Hazte premium

El uso continuo de paracetamol durante el embarazo puede afectar al bebé

Aunque los datos provienen de un estudio epidemiolígico, los expertos recomiendan restringir su uso durante el embarazo

El uso continuo de paracetamol durante el embarazo puede afectar al bebé

S. GUTIÉRREZ

Los datos de una investigación realizada por el Instituto Noruego de Salud Pública indican que, al menos, hay que tener mucho cuidado cuando se consume paracetamol durante el embarazo. El trabajo sugiere que el uso a largo plazo de paracetamol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de efectos adversos sobre el neurodesarrollo del niño.

«Nuestros resultados refuerzan la preocupación sobre el uso prolongado de paracetamol durante el embarazo ya que puede tener un efecto adverso en el desarrollo del niño, aunque también es preciso decir que el uso ocasional durante cortos probablemente no es perjudicial para el feto », asegura Hedvig Nordeng, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oslo y del Instituto Noruego de Salud Pública. Para la experta es importante destacar que «no se puede suponer que existe una relación causal entre el uso de paracetamol durante el embarazo y los efectos adversos en niños ya que éste es un estudio epidemiológico ». Y por ello demanda la necesidad de una mayor investigación para confirmar o refutar estos resultados.

Asma

Lo cierto es que no éste el primer trabajo que advierte del riesgo del consumo de paracetamol durante el embarazo. Según el vademécum, en dosis recomendadas, el paracetamol no tiene efectos perjudiciales por lo que no está contraindicado durante la gestación, aunque ha habido alguna publicación aislada que ha asociado su uso durante el embarazo con un menor peso y talla del feto al nacer o un mayor riesgo de asma durante la infancia.

En este nuevo trabajo, publicado en International Journal of Epidemiology , se han analizado los patrones de comportamiento y a los 3 años de edad de casi 3.000 parejas de hermanos. Se compararon aquellos que sí habían sido expuestos al paracetamol durante el embarazo con los que no lo fueron. Los hermanos analizados eran del mismo sexo y los investigadores controlar una variedad de factores genéticos y ambientales, además de otros como las infecciones, fiebre, uso de otros medicamentos y consumo de alcohol y tabaco.

Los resultados mostraron que los niños que habían estado expuestos al paracetamol durante más de 28 días durante el embarazo tenían peores habilidades motoras, de comunicación y más problemas de comportamiento en comparación con sus hermanos no expuestos.

Con el fin de determinar si la enfermedad de la madre podría ser la causa del efecto en los niños y no en sí paracetamol, se analizó otro tipo diferente de analgésico con un tipo de mecanismo de acción diferente (ibuprofeno) . Los investigadores no encontraron efectos similares a largo plazo después del uso de ibuprofeno .

«Los resultados apoyan la opinión de las autoridades médicas, que señalan que la primera opción para el dolor durante el embarazo es el paracetamol, pero se debe ser restrictivo con el consumo de medicamentos durante el embarazo », asegura Nordeng .

¿Cómo tomar paracetamol?

l paracetamol debe administrarse con especial precaución en caso de padecer enfermedades graves del riñón o del hígado, alcoholismo crónico, anemia, malnutrición crónica o deshidratación.Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.Salvo indicación médica no tome una dosis mayor a la indicada. Si toma una dosis muy alta puede dañar su hígado o riñón. En caso de sobredosis busque con rapidez ayuda médica.Debe abandonar el tratamiento cuando desaparezca la fiebre o el dolor. Si el dolor se mantiene durante más de 5 días o si la fiebre dura más de 3 días, empeora o aparecen síntomas nuevos, acuda a su médico.No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Sin embargo, el uso de dosis terapéuticas a corto plazo está generalmente aceptado en todas las etapas del embarazo.Aunque el paracetamol pasa en pequeñas cantidades a la leche materna, en general su uso de a corto plazo se considera compatible con la lactancia materna.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación