Hazte premium Hazte premium

Los nuevos tratamientos podrían reducir la carga mundial de la hepatitis C

Alrededor de 150 millones de personas en el mundo están infectadas crónicamente con el virus de la hepatitis C (VHC), una de las principales causas de enfermedad hepática.

Los nuevos tratamientos podrían reducir la carga mundial de la hepatitis C

ABCSALUD

Los nuevos tratamientos antivirales podrían reducir a la mitad la prevalencia de infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en algunas ciudades donde la infección es crónica en 15 años, según una investigación publicada en Hepatology . La mayoría de las infecciones por el VHC en Europa, EE.UU. y otros países desarrollados se producen entre personas que son adictas a drogas. Aunque las estrategias de prevención actuales, que se basan en los programas de intercambio de agujas y jeringuillas y la terapia de sustitución de opiáceos, pueden evitar el número de nuevas infecciones por VHC y han reducido su prevalencia en algunas ciudades, después del boom de la infección que se produjo en la década de 1980, los expertos creen que es poco probable que se logren reducciones más importantes solamente con estas actuaciones.

Los tratamientos actuales contra el VHC , basados en la combinación de dos medicamentos,-interferón pegilado y ribavirina-, son eficaces en casi el 60% de las personas tratadas, pero tiene una mala tolerancia, una larga duración (de 5 a 11 meses), y un escaso uso entre los consumidores de drogas inyectadas. Por el contrario, algunos de los nuevos tratamientos con antivirales directos activos libres de interferón , que están emergiendo con resultados muy prometedores en los ensayos, proponen una terapia más corta (12 semanas), un menor número de complicaciones y efectos secundarios, y alrededor de una tasa del 90 por ciento de curación.

Utilizando un modelo matemático, investigadores de la Universidad de Bristol y la London School of Higiene and Tropical Medicine en colaboración con investigadores y médicos en Reino Unido, Australia y Canadá predijeron el potencial impacto de estos nuevos tratamientos entre los usuarios de drogas inyectables en tres ciudades con prevalencia similar (1% entre los adultos), pero en los que hay muy diferentes niveles de prevalencia del VHC crónico entre estas personas.

A 15 años

Las ciudades seleccionadas fueron: Edimburgo (25% del VHC crónico), Melbourne (50% crónico por el VHC) y Vancouver (65% del VHC crónico). En Melbourne y Vancouver, los resultados muestran que el cambio hacia el nuevo tratamiento antivirales puede tener muy poco impacto en la reducción de la prevalencia del VHC en los próximos 15 años. Sin embargo, en Edimburgo, donde la prevalencia del VHC crónico es más baja y las tasas de tratamiento actuales son del 3% entre los usuarios de drogas inyectables, se estima la prevalencia del VHC se podría reducir en un 25% durante los próximos 15 años.

Siguiendo este modelo, los investigadores creen que la prevalencia del VHC crónica entre los usuarios de drogas podría reducirse a la mitad en 15 años. Los resultados refuerzan la evidencia de que los niveles alcanzables de tratamiento antiviral para VHC en estas personas , en particular con los nuevo tratamientos emergentes, pueden reducir la prevalencia.

Según Mateo Hickman, autor principal del estudio, «los nuevos tratamientos antivirales ofrecerán la oportunidad de lograr una reducción sustancial de la enfermedad hepática por el VHC en el futuro, así como la oportunidad de demostrar empíricamente que las proyecciones de los modelos están en lo cierto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación