El estrés perjudica nuestra salud mental

Actualizado:

El estrés diario puede acumularse y producir a largo plazo un efecto negativo en la salud mental, según una investigación realizada por la Universidad de California en Irvine (EE.UU.) y publicada en  Psychological Science. Este trabajo demuestra que el estrés que sufren las personas cada día puede «pasar factura» a su salud cognitiva en el futuro.

En concreto, son las respuestas emocionales negativas a molestias cotidianas las que tiene dicho «efecto acumulativo», explican los expertos. Para prevenir esta situación, apuestan por mantener el equilibrio emocional, algo que es «crucial» para evitar graves problemas de salud mental en etapas posteriores de la vida. Así, la psicóloga Susan Charles, cree que los momentos de estrés diarios hacen «que el vaso se colme».

A los 10 años

Esta experta y su equipo de investigadores han analizado los datos de dos encuestas nacionales realizadas en el pasado, gracias a las que han descubierto que problemas como las discusiones con la pareja, conflictos en el trabajo, esperar largas colas a pie o el tráfico «son predictores de angustia psicológica y ansiedad transcurridos diez años».

Por eso, recalca Charles, la importancia de «regular las emociones»; en su opinión, la forma en la responder ante el estrés «es tan importante como mantener una dieta saludable y una rutina de ejercicio físico».