Hazte premium Hazte premium

Hallan un vínculo entre las infecciones y la celiaquía

Un estudio encuentra una relación entre las infecciones tempranas en la vida aumentan el riesgo de enfermedad celíaca.

Hallan un vínculo entre las infecciones y la celiaquía

Agencias

Una investigación que se publica en BMC Pediatrics sugiere la existencia de una relación entre las infecciones repetidas a temprana edad y un mayor riesgo de enfermedad celíaca. Investigadores de las universidades de Ume y de Uppsala (Suecia), han visto que tener tres o más infecciones supone mayor riesgo de enfermedad celíaca en un 50 por ciento.

La investigación ha comparado los antecedentes de salud de los niños diagnosticados con esa enfermedad con los de los niños similares sin celiaquía. La edad media de desarrollo de la celiaquía fue a los 11 meses de edad, con diagnóstico cuatro meses después. Así, han visto que una infección como la gastroenteritis por sí misma aumentaba el riesgo de enfermedad celíaca en un 80 por ciento . El riesgo más alto se observó en los niños que tenían varias infecciones antes de los seis meses de edad y que también comieron grandes cantidades de gluten y si la lactancia materna se había detenido antes de la introducción del gluten en la dieta de los bebés.

«Aunque no sabemos si el aumento del riesgo se debe a una predisposición genética a la infección y a la enfermedad celíaca, nuestros resultados ponen de relieve la importancia de la lactancia materna en la reducción del riesgo de enfermedad celíaca, especialmente para un niño que tiene infecciones frecuentes», concluye Anna Myleus, directora del estudio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación