Hazte premium Hazte premium

Tomates para prevenir el ictus

¿Puede comer tomates reducir el riesgo de accidente cerebrovascular? Según un estudio publicado en Neurology, sí.

S. Gutiérrez

Comer tomates y alimentos a base de tomate parece asociarse con un menor riesgo de accidente cerebrovascular o ictus . Un estudio publicado en Neurology ha visto que las personas con la mayor cantidad de licopeno en sangre, un antioxidante presente en el tomate, tenían un 55 por ciento menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que aquellas personas que tenían menor cantidad de licopeno en sangre.

El estudio ha incluido a más de 1.000 personas en Finlandia, con edades entre los 46 y 65 años. Los investigadores de la Universidad del Este de Finlandia, en Kuopio, analizaron los niveles de licopeno en sangre al inicio del estudio y los participantes fueron seguidos durante un promedio de 12 años. Durante ese tiempo, 67 hombres tuvieron un ictus.

Los resultados del trabajo mostraban que entre los hombres con los niveles más bajos de licopeno, 25 de 258 tuvieron un accidente cerebrovascular. Y entre los 259 que tenían los niveles más altos de licopeno, 11 tuvieron un accidente cerebrovascular.

Datos llamativos

Pero cuando los investigadores observaron sólo los eventos cerebrovasculares causados por trombos sanguíneos, los resultados fueron aún más llamativos. As, las personas con los niveles más altos de licopeno tenían un 59 por ciento menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que los que tenían los niveles más bajos.

«Este estudio se suma a las evidencias que indican que una dieta rica en frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular », explica el autor del estudio Jouni Karppi. Además, los resultados apoyan las recomendaciones que señalan de consumir más de cinco porciones de frutas y verduras al día podría conducir a una reducción importante en el número de ictus en el mundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación