Hazte premium Hazte premium

Relacionan los abusos sexuales durante la infancia con un mayor riesgo de infarto

Sufrir abusos sexuales durante la infancia triplica el riesgo de ataque al corazón en los varones.

S. Gutiérrez

Aquellas personas hombres que han sufrido abusos sexuales durante su infancia tiene tres veces más riesgo de tener un ataque al corazón que aquellas que no sufrieron abusos sexuales cuando eran niños. Según un estudio realizado en la Universidad de Toronto (Canadá), y publicado en , estas asociación sólo se produce entre los varones, pero no las mujeres.

Los expertos analizaron una muestra de 5.095 hombres y 7.768 mujeres mayores de 18 años, en la que 57 hombres y 154 mujeres dijeron haber sufrido abusos sexuales durante su infancia por alguien cercano antes de cumplir los 18 años.

Más vulnerables

«Los varones que reconocieron abusos durante la infancia son particularmente vulnerables a sufrir un ataque al corazón en el futuro», señala el coordinador del trabajo, Esme Fuller-Thomson. Los expertos pensaban que el vínculo entre ambas situaciones se debería a abuso a conductas no saludables en los supervivientes a abuso sexual, como un mayor consumo de alcohol o tabaco o un aumento de los niveles de estrés general y de pobreza en la edad adulta, sin embargo, «revisamos 15 posibles factores de riesgo para un ataque cardiaco, como la edad, raza, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, diabetes mellitus, nivel educativo y nivel económico, y vimos que el hecho de sufrir abusos sexuales multiplicaba por tres el riesgo tres veces de ataque cardiaco».

Los investigadores reconoce que no sabe exactamente porqué se produce está relación solo en los varones y no en las mujeres. No obstante, los resultados sugieren que las vías que vinculan el abuso sexual infantil con una peor salud en la tercera edad puede ser específicas de género. «Por ejemplo, es posible que las mujeres adopten diferentes estrategias de supervivencia que los varones, además de que éstas tienen más probabilidades de obtener el apoyo y el asesoramiento necesario para superar el abuso sexual».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación