Noticias

El gen de la felicidad femenina

Día 03/12/2013 - 15.38h
Temas relacionados

Un nuevo estudio ha descubierto un gen que parece hacer felices a las mujeres, pero que no funcionaría para los hombres. El hallazgo, aseguran sus descubridores, podría ayudar a explicar por qué las mujeres a menudo son más felices que los hombres.

Los científicos de la Universidad del Sur de Florida, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de la Universidad de Columbia y del Instituto Psiquiátrico de New York State (EE.UU.) aseguran que una forma de baja expresión del gen de la monoamina-oxidasa A (MAOA) se asocia con una mayor felicidad personal en las mujeres, pero no así en los varones.

«Es el primer gen de la felicidad exclusivo para las mujeres», señala Henian Chen, coordinador del trabajo que publica la revista Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry. Los resultados, asegura, son algo sorprendentes, debido a que la baja expresión de MAOA se ha relacionado con algunos efectos negativos como «el alcoholismo, la agresividad y el comportamiento antisocial», Incluso, dijo, es llamado el «gen guerrero» por algunos científicos.

A pesar de que las mujeres tienen tasas más altas de trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, tienden ser más felices que los hombres. La razón de esto no está clara, afirma Chen. «Este hallazgo podría ayudar a explicar la diferencia de género y proporcionar una mayor comprensión de la relación entre genes específicos y la felicidad humana».

Neurotransmisores

Se sabe que el gen MAOA regula la actividad de una enzima que descompone en el cerebro los neurotransmisores, dopamina, serotonina y otros. La reducción de su expresión promueve altos niveles de monoamina, que permite que grandes cantidades de estos neurotransmisores se alojen en el cerebro y mejoren el estado de ánimo.

Los investigadores analizaron los datos de 345 personas -193 hombres y mujeres 152- Después de controlar por diversos factores, que van desde la edad y la educación, los ingresos, encontraron que las mujeres con una menor expresión del gen MAOA eran significativamente más felices que los demás. Sin embargo, a pesar de que un número considerable de hombres era portador de una copia de la «feliz» versión del gen MAOA, reconocieron no ser más felices.

Brecha de género

Los investigadores sospechan que la diferencia entre mujeres y hombres puede explicarse en parte por la hormona testosterona, que se encuentra en cantidades mucho más pequeñas en las mujeres que en los hombres. Chen y sus colaboradores sugieren que la testosterona podría anular el efecto positivo del MAOA en la felicidad de los varones.

No obstante, Chen hace hincapié en que se necesita más investigación para identificar qué genes específicos influyen en la resiliencia y en el bienestar subjetivo, debido a que la felicidad no está determinada por un solo gen.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: