Hazte premium Hazte premium

Reparar el cristal

En pocos años, los biomateriales permitirán regenerar la córnea. Hasta entonces las técnicas quirúrgicas para reparar esta capa transparente del ojo avanzan para minimizar la cantidad de tejido trasplando, mejorar el resultado y reducir el rechazo.

P. Quijada

El cultivo y trasplante de córneas artificiales fue uno de los temas del congreso sobre «Queratoplastias y terapias regenerativas de la córnea», que se celebró en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV) de Oviedo, en el que participaron más de doscientos profesionales de la Oftalmología. Sin embargo, «para que las córneas biosintéticas vean la luz, aún habrán de pasar unos años, aunque es una alternativa real en la que también estamos trabajando en el instituto. Estamos intentando regenerar el endotelio de la córnea, la capa más profunda. Hay distintos trabajos de investigación que van por esa línea», explica el doctor Luis Fernández-Vega, director médico del IOFV y presidente de la Sociedad Española de Oftalmología.

Sí se ha avanzado mucho, en cambio, la metodología de los transplantes de córnea, indicados para corregir la pérdida de transparencia de la capa que recubre el ojo, una de las principales causas de ceguera. «Hasta hace poco, el transplante era siempre de tipo penetrante, quitando toda la córnea del receptor para sustituirla por otra de un donante. Es como cambiar el cristal del reloj, que está rayado por otro en buen estado», explica Fernández-Vega. En la actualidad, de ese «cristal» sólo se cambia la parte que está rayada, ya sea la superficial o la más profunda. Es lo que se denomina trasplantes lamelar , que ha supuesto un significativo avance: «Es una técnica más difícil, porque se trasplanta una lamela, o capa, que tiene un espesor de medio milímetro. Al trasplantar menos tejido, los rechazos son menores y la recuperación visual más rápida. Otra ventaja es que una misma córnea puede servir para dos trasplantes, el de la parte superficial y parte profunda, en distintas personas», explica Fernández-Vega.

Incluso dentro de esta cirugía más específica se puede afinar aún más desde hace apenas cinco años: «Dentro de la cirugía lamelar, se hace el trasplante sólo de endotelio, la capa más profunda de la córnea, una lámina muy fina, como un papel de fumar. En algunas enfermedades, como la cornea gutata, el endotelio está alterado y el paciente ve borroso. Hasta ahora se esperaba a que viera peor para hacer un trasplante penetrante, con todos sus problemas. Con esta técnica tan sofisticada se consigue una recuperación visual rápida », explica Fernández-Vega, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología. Esta novedosa técnica se practica aún en pocos centros en todo el mundo, y en nuestro país apenas en media docena, entre ellos el IOFV, que este año tiene también al doctor José Alfonso en la presidencia de la Sociedad de Cirujanos Oculares, copando así las dos sociedades oftalmológicas más importantes de España.

Objetivo, regenerar

Uno de los problemas del trasplante de córnea es la escasez de donantes, lo que ha llevado a buscar alterantivas. Una de ellas, con resultados muy prometedores, es la desarrollada en las universidades de Ottawa (Canadá) y Linköping (Suecia). En 2010 publicaron « Science Translational Medicine » publicó el logro: una córnea biosintética puede integrarse en el ojo humano y estimular la regeneración endógena. Las células y nervios crecen dentro del implante y regeneran la córnea, que se vuelve sensible al tacto y produce lágrimas. Los ensayos con 10 pacientes suecos han mostrado que en 6 se obtenían resultados análogos a los logrados con las técnicas estándares en uso, evitando el rechazo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación