Hazte premium Hazte premium

Hay que hacer campañas de salud dirigidas a los hombres

Ignacio Moncada, jefe de Urología de la Clínica La Zarzuela (Madrid) cree que los hombres son más reacios a hacerse revisiones médicas, una negligencia que les hace enfermar más y les acorta la vida.

Hay que hacer campañas de salud dirigidas a los hombres

P. Quijada

Las encuestas que reflejan la opinión de los varones sobre su estado de salud contrastan con la realidad. En general lo perciben como bueno, aunque padecen más enfermedades que las mujeres y su esperanza de vida es cinco años menor. Ignacio Moncada, jefe del Servicio de Urología del Hospital La Zarzuela de Madrid cree que el origen de esa « brecha de género » hay que buscarlo en la desidia de los hombres para ir al médico.

¿Por qué esa reticencia a ir al urólogo? Los hombres tienden a ir al médico solo cuando están enfermos y les cuesta incluso en ese caso. Lo más difícil es que vayan a las revisiones. Es algo consustancial a la condición masculina. Se asume que el hombre no tiene que estar enfermo. ¿A qué nos conduce? A que vivamos menos que las mujeres en todos los países. Nos morimos antes, y no de viejos: ocurre lo mismo en cualquier grupo de edad. Hay un déficit crónico de salud en el varón que nos acarrea más enfermedades. Es un problema serio que no se atiende, a diferencia de los femeninos, que tienen campañas específicas.

¿Qué habría que cambiar? Hay que implementar políticas de salud dirigidas especialmente al varón. La diferencia en la esperanza de vida no es constitucional, la medicina preventiva tiene mucho que ver. Un dato: desde que apareció el PSA como diagnóstico precoz de cáncer de próstata la mortalidad ha disminuido un 25-30%, con algo tan sencillo como un análisis. Esas políticas tienen un efecto. Se ha comentado que el PSA es un mal instrumento, pero no es cierto. No hacer PSA porque no permite distinguir el cáncer agresivo del que no va a dar problemas es una mala interpretación. Esta prueba es muy útil para reducir mortalidad, que es lo que cuenta.

¿Qué revisiones son esenciales? Hay que ir al urólogo a partir de los 45 o 50 años de forma regular, porque el cáncer más frecuente en el varon, el de próstata, se puede prevenir y curar. Además hay que chequear periódicamente los factores de riesgo cardiovasculares normales: azúcar, triglicéridos, tensión arterial...

¿Los problemas más frecuentes? Síntomas del tracto urinario inferior, causados por la próstata. Esta glándula, que tienen como misión producir líquido seminal, es asiento de enfermedades y sobre todo se agranda con el paso de los años, dificultando el vaciado de la vejiga. En muchos casos necesita cirugía, que ha avanzado mucho con las técnicas láser, aunque hay nuevos medicamentos que pueden evitar la intervención. Es muy frecuente el cáncer de próstata, cuyo tratamiento ha vivido un gran avance con la cirugía robótica. También problemas relacionados con estética del pene, que hoy tienen fácil solución.

¿La disfunción eréctil preocupa? Hay reticencia a consultar y aunque es frecuente no es lo primero que se cuenta. Los médicos podemos ayudar mucho preguntando específicamente por los problemas de erección, que a partir de los 50 afectan a uno de cada dos hombres. Tienen que ver con la circulación y los factores de riesgo son los mismos: hipertensión, diabetes, colesterol, tabaco. Suelen ser un síntoma centinela de eventos cardio o cerebrovascular, ya que las arterias que conducen la sangre al pene son más pequeñas que las coronarias pero tienen una función muy parecida. Se dilatan con la erección pero tienen un poco menos de reserva que las coronarias y se afectan antes. No hay que pensar que es por la edad. En los jóvenes también es frecuente pero por inseguridad.

¿Las hormonas dan problemas? Puede haber un descenso de testosterona brusco con la edad que reduzca el deseo, la respuesta sexual y lleve a una perdida de energía, apatía y envejecimiento prematuro. Se soluciona con terapia hormonal sustitutoria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación