Hazte premium Hazte premium

El parto prematuro no es un problema exclusivo de los países pobres

El índice de nacimientos prematuros cae en tan sólo 3 países durante los últimos 20 años.

S. Gutiérrez

Casi 15 millones de bebés nacieron prematuramente en 2010 -más de uno de cada diez de todos los nacimientos-. De esta cifra, el 65% nació en el sur de Asia y África subsahariana sin embargo, según un informe publicado en The Lancet , la prematuridad no es únicamente un problema de las naciones más pobres : EE.UU. con 517.000 nacidos prematuros y Brasil con 279.300 se sitúan entre los diez principales países con el mayor número de nacimientos prematuros en 2010. Peor aún, en los últimos 20 años las tasas de nacimientos prematuros ha disminuido en sólo tres países. «Nuestras estimaciones ponen de relieve un hecho que ha recibido poca atención. La mayoría de los países europeos tienen la mitad de la tasa de nacimientos prematuros que los EE.UU ., pero mientras que la tasa de EE.UU. se ha estabilizado, las europeas, incluso en los países escandinavos, están aumentando», explica Joy Lawn, de Save the Children, y coordinador del informe de Born Too Soon.

El parto prematuro -antes de las 37 semanas de gestación- sigue siendo la principal causa de muerte neonatal en el mundo y ahora es la segunda causa más común de muerte en niños menores de 5 años, siendo responsable de 1,1 millones de muertes cada año.

En este estudio, Lawn y sus colegas utilizaron datos de múltiples fuentes -Registros Nacionales y Encuestas de Salud Reproductiva y modelos estadísticos- para evaluar los datos de 184 países con el fin de estimar los índices de nacimientos prematuros en 2010 por regiones, países y mundiales. Asimismo, calcularon la evolución temporal desde el año 1990 de 65 países de los que había tenían datos fiables.

El informe muestra que el número de nacimientos prematuros aumentó en la mayoría de los 65 países. Sólo en Croacia, Ecuador y Estonia tuvieron una disminución de la tasa de natalidad prematuros entre 1990 y 2010, mientras que en otros 14 países la tasa se mantuvo estable. La tasa media en los 65 países aumentó de 7,5% en 1990 (2 millones de nacimientos prematuros) a un 8,6% en 2010 (total de nacimientos prematuros 2,2 millones).

España

Los países europeos con el mayor incremento promedio en las tasas anuales a partir de 1990 fueron: Chipre (2,8%), Eslovenia (2,6%), Bélgica (2,5%), Austria (2,3%), España (2,2%), Irlanda (2,1%) , Portugal (1,9%), Grecia (1,9%), Francia (1,6%), Reino Unido (1,5%), y Bosnia (1,5%). Por el contrario, en EE.UU. hubo un incremento promedio anual de sólo el 0,7%.

Los autores concluyen que los países en los que en algunos países europeos han experimentando un incremento rápido; las razones, dicen, «no están claras, aunque su efecto sobre las familias y el sistema de salud son muy evidentes ». Por eso, subrayan, es preciso entender mejor y reducir estas tasas de parto prematuro.

Al mismo tiempo, señalan, «tenemos muy claro lo que se puede hacer para salvar las vidas de los bebés que nacen prematuros y el objetivo es proporcionar la atención posible para salvar vidas en los países de África y Asia del Sur».

Millones de euros

En un comentario adjunto, Nils-Halvdan Morken de la Universidad de Bergen (Noruega) analiza la carga económica de parto prematuro : «En EE.UU., se estima que el parto prematuro le cuesta al país por lo menos 26,2 mil millones de dólares al año o 51.600$ por niño prematuro (42.257 euros). Los gastos están claramente relacionados con la edad gestacional: un bebé nacido a las 38 semanas incurre en una décima parte de los costes que uno nacido a las 35 semanas. Por lo tanto- afirma-, incluso una modesta reducción en el parto prematuro llevaría a una reducción considerable de costes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación