Hazte premium Hazte premium

Cesáreas, mejor repetir con el segundo hijo

Cesáreas, mejor repetir con el segundo hijoSi ha tenido a su primer hijo mediante una cesárea y quiere tener otro lo mejor, para la madre y para el niño, es que se nazca

R. I.

Si ha tenido a su primer hijo mediante una cesárea y quiere tener otro lo mejor, para la madre y para el niño, es que se nazca mediante una cesárea programada. Así lo señala un importante estudio realizado en Australia y publicado en PLoS Medicine cuyas conclusiones afirman que las mujeres que ya han tenido una cesárea previa ven reducido el riesgo de complicaciones en el parto, incluyendo muerte , para su hijo y para ella si deciden programar una nueva cesárea para su próximo hijo.

El estudio Birth After Caesarean Study Group es el primero de su tipo en el mundo y ha recogido los datos de más 2.300 mujeres y sus bebés nacidos en 14 hospitales de Australia.

Sus principales resultados muestran que los niños nacidos de mujeres que habían tenido una segunda cesárea planificada tuvieron un riesgo significativamente menor de complicaciones graves en comparación con aquellos nacidos de madres que tuvieron un parto vaginal después de una cesárea anterior -el riesgo de complicaciones graves o de muerte para el bebé era del 2,4% para un parto vaginal planificado, frente al 0,9% para una segunda cesárea planificada-.

Además, las madres los niños nacidos con cesáreas también tenía menos probabilidades de sufrir complicaciones graves relacionadas con el nacimiento. Por ejemplo, el riesgo de hemorragia grave en las madres era del 2,3% en un parto vaginal planificado, en comparación con el 0,8% para una cesárea planificada.

Riesgos y beneficios

La información de este estudio, dice Caroline Crowther, de la Universidad de Adeleida, «ayudará a las mujeres, a los médicos y a políticos a tomar decisiones sobre el cuidado de las mujeres que ya han tenido una cesárea». La experta reconoce que ambos modos de nacimiento tienen beneficios y riesgos. «Sin embargo, hay que recordar que en Australia (como en la mayoría de los países desarrollados) los riesgos para la madre y el niño son muy pequeños en cualquiera de los modos de nacimiento»,

Hasta hace poco, en España de todos los partos que se producían, un 25% se realizaban por cesárea. Estos datos contrastaban con las recomendaciones de la OMS , que cifra la «tasa mundial saludable» de cesáreas entre el 10 y el 15%. El Ministerio de Sanidad elaboró una estrategia que tenía como objetivo reducir un 12% este tipo de intervenciones y proponer un parto más natural y los últimos datos muestran una reducción de más de 8 puntos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación