Hazte premium Hazte premium

Tabaco y alcohol, mala combinación para el cáncer oral

Cada año mueren en España cerca de de 1.200 personas porcáncer oral, y , lo que es motivo de preocupación, alrededor del 50% de dichasmuertes se debe a un

ABCsalud

Cada año mueren en España cerca de de 1.200 personas porcáncer oral, y, lo que es motivo de preocupación, alrededor del 50% de dichasmuertes se debe a un diagnóstico tardío. La prevención y detección precoz del cánceroral es esencial, según se señaló en la presentación de la Campaña dePrevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral del Consejo General deDentistas de España, ya que la proporción de pacientes que sobreviven cuando esdetectado en una fase inicial es muy alta. En lo que se refiere al número decasos nuevos que cada año aparecen en España, la cifra asciende a más de 5.100,de los cuales el 75% son varones y el 25% mujeres. Es más frecuente enpersonas de de 50 a 70 años, y el pronóstico de supervivencia, a cinco años, esdel 50%. En Europa el cáncer oral está entre el 6º y 8º cáncer  másfrecuente, y paradójicamente, es uno de los más desconocidos.

Tabaco y alcohol son los factores de riesgo másdeterminantes, especialmente su combinación que multiplica por 20 laprobabilidad de desarrollar la enfermedad. Entre el 75% y el 80% de loscánceres orales detectados están relacionados con el consumo de estassustancias. Los fumadores tienen una probabilidad de supervivencia un 27% menorque los no fumadores o los que abandonan el hábito después de diagnosticarlesla enfermedad.

Por otro lado, se estima que el 12% de los tumores orales seasocian a infecciones por el virus de papilomahumano(VPH). En este sentido, el cáncer de cuello de útero y elcáncer oral comparten algunas causas comunes como es el VPH. Por este motivo,las medidas que fomentan las prácticas sexuales seguras y la introduccióngenérica de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano podrían ayudar areducir la incidencia del cáncer oral y orofaringeo asociado a este virus.Asimismo, el Consejo General advierte que la infección genital por VPH en losvarones parece ser tan común como en las mujeres, por lo que estos programas devacunación deberían incluir también a los varones en el momento en el que losensayos que se están realizando demuestren su eficacia.

Frutas y verduras

La campaña cuenta este año con la colaboración de laAsociación Española contra el Cáncer (AECC), así como de algunas de las SociedadesCientíficas relacionadas con la cirugía y medicina oral como la SociedadEspañola de Medicina Oral, la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial,y la Sociedad Española de Cirugía Bucal. Sus objetivos principales son: concienciare informar a la población sobre la importancia que tiene acudir al dentistapara someterse a revisiones periódicas que permitan un diagnóstico precoz delcáncer oral; advertir sobre el papel de las autoexploraciones para detectar atiempo esta enfermedad, así como enseñar la forma de llevarlas a cabo; sensibilizarobre esta modalidad de cáncer, todavía muy desconocida, y disminuir las tasasde incidencia y mortalidad por cáncer oral en nuestro país.

Es año la campaña incorpora como novedad un libro de recetascompuesto por 40 propuestas gastronómicas que ayudan a prevenir el cáncer oral.Porque, como señala, Juan Seoane, Responsable de la Campaña de Prevención yDiagnóstico Precoz del Cáncer Oral del Consejo General de Dentistas, "unaalimentación con alto contenido en frutas y verduras podría ayudar a prevenirentre el 30% y el 70%de los cánceres orales y las lesionesprecancerosas". Para su elaboración se ha contado con destacados cocineros yrestaurantes españoles entre los cuales se encuentra Paradores de Turismo queha colaborado con 14 recetas. Se trata de un recetario vivo y dinámico que iráincorporando nuevas propuestas de otros destacados cocineros de aquí enadelante. Bajo el título 40 Recetascontra el Cáncer Oral, el libro se basa en la dieta mediterránea ytradicional, e incluye platos en los que predominan fundamentalmente lasfrutas, verduras, pescados, aceite de oliva y los cereales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación